Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2018.- En el horizonte de mediano y largo plazo, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo, alertó que México no debe regresar al esquema de los subsidios a la gasolina, pues a veces puede ser sostenible o no, por lo tanto debe reflejarse los costos reales del mercado internacional.
Si bien admitió que tiene efecto adverso sobre la inflación, el encargado de la política monetaria del país arguyó que de no tener una postura fiscal sólida habría sido un elemento mucho más complejo y adverso para el ajuste.
En su reciente comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, el titular del Banco Central subrayó sobre este tema que ese ha sido el entorno complejo de los ajustes para los precios de los energéticos y sus efectos, especialmente el año pasado.
Díaz de León aseguró que es atinado abrir a la inversión el sector y que con ello se pueda tener mayores niveles de producción y mejores precios.
«Creo que son dos elementos: uno es el estructural y que está asociado a cómo se atrae más inversión, cómo se es más productivo y se pueden tener ganancias en eficiencia; el otro es el choque que vimos con la caída de los precios de las materias primas», expuso ante los senadores integrantes del órgano técnico legislativo presidido por el priista Manuel Cavazos Lerma.
«Cuando caen los precios en particular del petróleo, de niveles cercanos a los 90 casi 100 dólares por barril, a niveles cercanos a 30, implica un reto para una economía exportadora de crudo muy grande y en particular también para las fianzas públicas», explicó el Gobernador del Banxico.
En el entorno externo, indicó que se enfrenta un choque a una fuente de ingresos públicos, en la que también se está enfrentando incertidumbre sobre la relación comercial con el principal socio comercial, que es Estados Unidos.
El Banxico se mantiene en la decisión atinada del Gobierno federal de reforzar el andamiaje macroeconómico y la postura de finanzas públicas.