INE, preparado para elección en junio, considera Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2020.- Ante la prevaleciente situación de violencia en contra de las mujeres, la cual se ha mantenido en aumento, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, presentó un proyecto para que la Alerta de Género pueda declararse a nivel nacional y local.
La propuesta de la legisladora emecista pretende establecer una estratégia de responsabilidad compartida para combatir el incremento de la violencia en contra de las mujeres.
A pesar de contar con un amplio catálogo de derechos humanos que buscan el desarrollo pleno de la mujer, Delgadillo García precisó que, al 30 de agosto, se han registrado 626 feminicidios y mil 906 homicidios dolosos. Actualmente en el país, 11 mujeres son asesinadas todos los días.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece la Alerta de Violencia de Género como un mecanismo de emergencia que busca la protección de sus derechos humanos, con el objetivo de combatir los actos reiterados de violencia feminicida, así como la eliminación de la desigualdad que sufren las mujeres.
Sin embargo, para que este instrumento contribuya a garantizar seguridad a las mujeres, se necesita una estrategia de responsabilidad compartida con la Federación, enfatizó la senadora del MC.
Actualmente, el artículo 25 de dicha Ley dispone que le corresponde al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la Alerta y notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo de la entidad federativa de que se trate.
Por ello, la senadora Verónica Delgadillo propuso reformar esta disposición para que este mecanismo pueda ser activado a nivel nacional y a nivel local, y que en ambos casos se notifique la declaratoria a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas involucradas.
De acuerdo a cifras del documento, en México, por lo menos siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión, y 43.9 por ciento han manifestado que dicha violencia fue ocasionada por el esposo, pareja o novio.
Lo anterior, responde a una de las tantas realidades que las mujeres de el país padecen día con día, y que en gran medida responde a la falta de una igualdad entre mujeres y hombres que permita eliminar las barreras de la discriminación, consideró.