Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, aseguró que la alerta sanitaria por diabetes emitida por la Secretaría de Salud Federal, es el primer paso para proteger a la actual niñez mexicana y las próximas generaciones, por lo que enfatizó que deberá ser haber un esfuerzo permanente donde se involucren todos los sectores de la sociedad, pero sobre todo, donde el Gobierno no escatime recursos y mecanismos a su alcance para atender esta problemática.
“El sobrepeso y la obesidad influyen en la calidad de vida de las niñas y niños, pues los exponen a toda una serie de dificultades, en particular a consecuencias de orden físico, psicológico y sanitario (…) El Estado mexicano tiene la obligación de proteger el sano desarrollo de nuestra niñez y promover acciones desde su nacimiento para que crezcan en ambientes sanos, libres de violencia y con más garantías para lograr un desarrollo sano”, apuntó.
Mediante un comunicado, Hernández Soriano recordó que fue en octubre pasado cuando exhortó, por medio de un punto de acuerdo, al titular de la Secretaría de Salud a implementar acciones, campañas, protocolos y políticas públicas encaminadas a prevenir, disminuir y erradicar la diabetes mellitus en la población, específicamente en los niños.
El también secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, propuso que se impulsen campañas permanentes de consumo de alimentos saludables y fomentar la actividad física, además de promover la atención pre gestacional y durante el embarazo, así como aplicar programas que promuevan permanentemente el control de peso y la obesidad, lo cuales son de los principales factores de riesgo para desarrollar la diabetes.
Al respecto, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la obesidad y el sobrepeso son graves problemas de salud pública pues son causantes de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, padecimientos cardiovasculares y el cáncer.
“México ocupa el octavo lugar mundial en prevalencia de diabetes. Las proyecciones de los especialistas internacionales refieren que para el año 2025 el país ocupará el sexto lugar o séptimo con 11.9 millones de mexicanos con diabetes”, puntualizó.