Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2016.- Al iniciar los trabajos de la Subcomisión de Examen Previo para desahogar 352 solicitudes de juicio político, el diputado Rafael Hernández Soriano alertó sobre el riesgo de que el PRI agote los tiempos para que expiren las solicitudes, por lo que propuso que se revise a detalle lo que al respecto estipula la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según un comunicado.
“Hay la tentación de parte del PRI de que no se revisen –las solicitudes–, si bien hay representantes de muchos partidos, la mayoría de los que están señalados son del PRI, pero tenemos que hacer las cosas con sensatez, para que no sea esto un espacio de jaloneo político”, expuso el también secretario de la Comisión de Gobernación.
El diputado del PRD consideró que la primera reunión de la Subcomisión instalada en abril pasado “no fue un éxito”, sin embargo reconoció que “es positivo para el país que el Congreso dé este paso después de más de 15 años de inactividad en la revisión de solicitudes de juicios políticos.
“Estamos dando respuesta a las y los ciudadanos que están señalando una probable omisión o una falta administrativa o penal de algún funcionario, e insistiré en que la Subcomisión cumpla con sus responsabilidades», manifestó.
“Lo que están planteando los diputados del PRI es que –la revisión de las solicitudes– se haga en orden cronológico y eso desde luego sería controlar la impunidad, porque cuando revisemos el –caso– más cercano habrá prescrito seguramente”, alertó.
Hernández Soriano se comprometió a informar a detalle sobre el desarrollo de los trabajos de la Subcomisión para que los ciudadanos tengan de parte de la Cámara de Diputados puntual respuesta a sus solicitudes, hasta ahora ignoradas.
“Informaré sobre el resultado de dichos acuerdos para que –los ciudadanos– tengan certeza del tiempo que nos vamos tardando para la revisión de cada solicitud de juicio político”, dijo.
Se tiene que dar respuesta al ciudadano que promovió cada juicio, pero que se valore conforme a los parámetros que marca la Constitución para evitar la impunidad, abundó.
“Además y de forma relevante, tenemos que revisar bien los criterios de la Corte para evaluar la prescripción”.