Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2017.- Fátima Monserrat Palomares Ovalle se encuentra mejor, la menor de 7 años que sufrió un accidente durante una fiesta en San Luis Potosí, fue dada de alta el miércoles 7 de junio, y ya no se está solicitando ayuda económica por parte de los padres aunque seguirá en un proceso de recuperación.
El percance ocurrió el 28 de mayo en una boda, fecha que les cambió la vida, cuando en el área de juegos infantiles una ráfaga de viento elevó los inflables donde se encontraban varios niños, y de uno de ellos cayó Fátima golpeándose de cabeza en el pavimento, lo que le provocó un edema cerebral que la mantuvo internada de gravedad en el Hospital Ángeles potosino por 10 días.
Debido a que el accidente se registró en video, mismo que se viralizó, surgieron algunas publicaciones en donde se asegura que la madre de la menor, Lupita Ovalle, solicitó por medio de escritos ayuda a instancias gubernamentales, a lo que ella señala que esto no fue así.
“Solo quiero aclarar que estamos en San Luis Potosí aún, y que nunca metimos oficios a Gobierno del estado de San Luis Potosí, ni de León, Guanajuato como se publicó. Y que actualmente ya se cubrieron gastos de hospitalización y honorarios médicos gracias al apoyo de toda una sociedad”, aclaró en entrevista con Quadratín.
“Ya no es necesario hacer depósitos a la cuenta bancaria que se difundió en una rueda de prensa. Y la cuenta saldazo que en un momento se abrió es verdad, pero tiene un límite de aportaciones”, precisó.
Advierte de posibles fraudes con el caso de su hija
La madre de Fátima, explicó que si bien se requerirá ayuda para la recuperación total de Fátima Monserrat Palomares Ovalle, por ahora, no se tienen ya ninguna campaña para reunir fondos.
“Al día de hoy ya no estamos solicitando ayuda económica, ninguna cuenta nueva que solicite apoyo económico será confiable o hasta es falsa”, dijo Lupita Ovalle.
Más adelante será cuando posiblemente se realicen algunos eventos con la finalidad de recabar recursos para los tratamientos que necesitará la niña de ahora en adelante en aspectos emocionales, neurológicos, medicamentos y posiblemente estudios posteriores pero de ello se informará en su momento cuando regresen a casa.
“Existen eventos como clase de aerobics y zumba que mis primas organizarán, esto será ya con las aclaraciones mencionadas, esperarán a que regresemos a León para personalmente donarlas. Aclarando que esa ayuda será para la rehabilitación completa de mi hija”, señaló.
Foto: Especial/Cortesía Familia Palomares Ovalle
Agradece apoyo de la sociedad
Lupita Ovalle extendió el agradecimiento al equipo médico, enfermeras y personal del hospital donde fue atendida, así como al Colegio Valladolid, en el que se encuentra Fátima realizando sus estudios de primaria junto con sus dos hermanas, así como al personal médico que la atendió y la gente que sin conocerlas se sumó con algún tipo de ayuda y sus oraciones.
“Hubo solidaridad de parte de padres, maestros y alumnos. También esos donativos me los harán llegar de manera personal”, comentó.
“Mi hija sigue siendo mi prioridad pero me parece importante aclarar y que esta situación tan lamentable no sea de lucro sino de solidaridad, de oración y agradecimiento de corazón a toda la gente que estuvo al pendiente de la salud de mi hija”, añadió.
El caso de Fátima fue una serie de eventos afortunados con personas adecuadas en el lugar y momento adecuados define Ovalle.
«Médicos con excelentes conocimientos. Eternamente agradecida con el Dr. Daniel Zapata, intensivista pediátrico, Dra. Verónica Campos neuróloga pediátrica, Humberto González médico traumatólogo, Luis González pediatra, Guillermo Silos neurocirujano y al equipo de enfermeras del Hospital Ángeles de San Luis Potosí. Todos los niños de México merecen esta atención medica en hospitales públicos o privados», dijo.
Exhorta a revisar los contratos de establecimientos y prestadores de servicios
Fátima juntos con sus padres y sus dos hermanas, viajaron de León, de donde son originarios a San Luis Potosí para asistir a una boda el 28 de mayo pasado, lugar en el que el viento levantó los juegos infantiles inflables y provocó el accidente que dejó hospitalizada a la menor por más de una semana.
«Me gustaría expresar lo importante que es regular ciertos contratos de establecimientos o de renta de inflables o juegos infantiles que pudieran poner en riesgo la integridad y la salud de los niños», dijo Lupita Ovalle.
«Como madre de Fátima tengo mucho que agradecer, llegar a un hospital en donde se cuenta con equipo médico de primer nivel. Con médicos excelentes que laboran también en IMSS y que al igual que yo expresamos que todos los niños de México sean atendidos de manera oportuna, en tiempo y forma con el equipo médico necesario para que sean dados de alta como mi hija», puntualizó, y agregó que el tiempo y la intervención adecuada y oportuna han sido muy importantes para minimizar las secuelas en el caso de su hija.