Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
GINEBRA, 24 de septiembre (Quadratín México).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición de un nuevo virus de la familia de los coronavirus semejante al SARS en Reino Unido.
El nuevo virus fue identificado en un paciente varón de origen qatarí de 49 años que se encuentra en estado crítico, quien viajó recientemente a Arabia Saudita, informó la OMS en un comunicado.
La OMS mantiene estrecha vigilancia del paciente que se encuentra en Gran Bretaña en el que se confirmó la presencia del patógeno infeccioso de la familia de los coronavirus a la que pertenece el virus del resfriado común así como el del Síndrome Respiratorio Agudo o neumonía atípica conocida como SARS.
“Considerando que éste es un nuevo coronavirus, la OMS está actualmente en el proceso de obtener información adicional para determinar las implicaciones para la salud pública”, subrayó.
Según la OMS el paciente acudió al médico en Qatar el 3 de septiembre con los síntomas de una infección respiratoria grave, el 7 del mismo mes fue internado en una unidad de cuidados intensivos en Doha y el 11 de septiembre, fue trasladado a Reino Unido en una ambulancia aérea.
El organismo sanitario de Naciones Unidas (ONU) señaló que se compararon las secuencias de genes del virus del paciente de Qatar con otras muestras de un paciente de 60 años originario de Arabia Saudita que murió a principios de año con los mismos síntomas.
Según pruebas de laboratorio, las dos muestras resultaron casi idénticas en un 99.5 por ciento.
El SARS apareció en China en 2002 y provocó la muerte de al menos 800 personas.
De momento, la OMS no recomendó restringir los viajes a los países mencionados e invitó a los interesados a consultar los lineamientos para la temporada de peregrinación a La Meca (Hajj) 2012 en Arabia Saudita.
QMex/bhr