Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2024.- Las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano alertaron sobre la nueva iniciativa de Morena y aliados por representar “la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia”, al pretender poner un dique legal constitucional a las impugnaciones, así como declarar improcedentes las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos contra reformas.
El proyecto de decreto fue presentado en tribuna en sesión ordinaria de este martes por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, en nombre de quienes también la suscriben, Gerardo Fernández Noroña y los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, y se prevé que sea discutido en la plenaria del jueves 24 de octubre.
La propuesta pretende anular cualquier impugnación a la reforma del Poder Judicial y las bancadas de oposición advierten que, implícitamente, Morena y aliados con esta iniciativa reconocen que sí procede el amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucional, es decir, que la Suprema Corte de Justicia sí tiene facultades para revisar la reforma constitucional.
En conferencia de prensa, la coordinadora de los panistas Guadalupe Murguía Gutiérrez anunció que invocarán los medios de defensa constitucionales y legales que consideren procedentes para una revisión profunda puedan ser materia de impugnación.
De una primera revisión, la panista señaló que no puede tener carácter retroactivo respecto de la reforma del Poder Judicial que ya fue aprobada y la cual está sujeta a otro régimen legal. “Esto implica una modificación al artículo 1 de la Constitución, que habla de los derechos humanos, que como ustedes saben son pro persona y son progresivos”.
No podemos pretender, no pueden pretender que una reforma que se apruebe, cuando se apruebe el jueves o cualquier otro día, tenga efectos regresivos respecto de derechos humanos que están contenidos en la Constitución y que están consagrados en la Constitución”, alertó.
Por otro lado, el senador del PRI y dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, advirtió de las violaciones de la propuesta al pretender, en esencia, “eliminar el control de convencionalidad de las interpretaciones que realicen las autoridades en materia de derechos humanos, establecer que las modificaciones a la Constitución no pueden ser impugnadas por ninguna vía: juicios de amparo, acción de inconstitucionalidad o controversia constitucional, ni en el fondo a su proceso legislativo”.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, sentenció: “Morena y aliados acaban de presentar lo que considero, la reforma más peligrosa al orden jurídico en la historia”.
Para dimensionar la gravedad, el emecista refirió que Morena tiene el control del Ejecutivo Federal, del Congreso de la Unión y de las Legislaturas Locales, por lo que “si esta reforma se aprueba se otorgaría un control absoluto e irrestricto al régimen y podría hipotecar los derechos constitucionales de esta y de las próximas generaciones”.