Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre de 2016.- Como parte de la conmemoración de los sismos de 1985, el próximo lunes 19 de septiembre se realizará un simulacro a las 11 horas en la Ciudad de México.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que ya se encuentra todo listo para el ejercicio que tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8.1, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero, con una profundidad de 25 kilómetros y duración de 60 segundos.
Se realizará el alertamiento sísmico a la hora de inicio del ejercicio a través de los 8 mil 200 altavoces instalados en las videocámaras de seguridad, así como en los radioreceptores que se encuentran en edificios de gobierno, escuelas y unidades habitacionales, el cual brindará a la población 40 segundos para realizar los procedimientos de cada inmueble, ya sea el repliegue o la evacuación.
Recordó que los simulacros sirven para reforzar la cultura de la prevención debido al riesgo al que los habitantes del país están más expuestos es al sísmico, por lo que es fundamental estar preparados y saber qué hacer cuando se presenten este tipo de incidentes.
En línea permanece la plataforma para el registro de inmuebles en la página web de la Secretaría donde los capitalinos pueden registrarse. www.proteccioncivil.gob.mx
La inscripción del registro se cerrará el 19 de septiembre, antes del inicio del ejercicio, y se dará un plazo hasta el 05 de octubre para ingresar los resultados, a fin de que la Secretaría emita su constancia de participación. Durante el Simulacro CDMX, las brigadas de protección civil evaluarán la actuación de la población, cómo llegan a las rutas de evacuación, zonas de menor riesgo y puntos de reunión.
Por primera vez y como parte del Simulacro CDMX se emitirá una convocatoria vía redes sociales para reunir en un punto de la capital del país a voluntarios con el objetivo de medir la participación de la población en caso de emergencia y formar un registro de brigadistas voluntarios a quienes se les brindará cursos en primeros auxilios, al mismo tiempo se fortalecerá la comunicación y corresponsabilidad con la población.
El punto de reunión así como la hora, se emitirá el mismo 19 de septiembre.