Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2019.- Las lluvias recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones del país, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este sábado lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas; fuertes en Sinaloa, Durango, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo y lluvias aisladas en Baja California Sur. Las precipitaciones serán con actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y posible granizo.
El organismo de la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Además, pronosticó vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 21 en el sur de las costas de Michoacán, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico que ocasionará humedad en el occidente de México; la Onda Tropical Número 22 que interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y, otro canal de baja presión e inestabilidad en altura en el noroeste de la República Mexicana.
Ambiente cálido a muy caluroso se mantendrá en algunas entidades del territorio nacional con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua y, de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.