Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2024.- Autoridades de la Sociedad Mexicana de Oftalmología advierten que uso de dispositivos móviles en menores de edad pueden afectar su visión, provocando que lleguen a la edad adulta con complicaciones visuales que impactarán en su calidad de vida.
Explicaron que en México hay 40 millones de menores de edad de los cuales, uno de cada cuatro ya presenta problemas de miopía y que, de no regular el uso de dispositivos como teléfonos celulares o tabletas, cuando sean adultos (entre 30 y 50 años de edad) van a tener problemas severos de visión.
El Presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, José Antonio Paczka Zapata refirió que es muy importante informar sobre el problema para poder revertirlo.
“De estos 40 millones, se estima que alrededor del 25 por ciento puede tener miopia y alrededor de 1.3 millones pueden tener hipermetropía… si no se reconoce el grado de este defecto, no habría forma de conocerlo y de revertirlo”.
Explicaron que otro factor de riesgo es que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.
“Tenemos el primer lugar de obesidad infantil en el mundo, que contribuye mucho para que se desarolle diabetes y la diabetes es la causa número de ceguera irreversible en el mundo”
David Lozano Rechy. Vicepresidente Sociedad Mexicana de Oftalmología
Por su parte, Vanessa Boch Canto, Presidenta del Centro Mexicano de Visión Funcional y Rehabilitación recordó que por Ley, menores de dos años no pueden tener acceso a una tableta y, puntualizó que actualmente atienden casos de miopía en menores de dos años, cuando diez años atrás, detectaban ese padecimiento en niñas o niños de siete u ocho años.
“El problema es la segunda mitad de su ciclo, porque esta generación no va a dejar de usar dispositivos electrónicos… tenemos que empezar a hacer cambios ambientales, como controlar tiempo de pantallas para los niños o dos horas diarias de exposición al sol, que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.
Refirieron lo anterior a unos días de la conmemoración del Día Mundial de la Visión que, este año, será el 10 de octubre.
La rueda de prensa se realizó en la Sociedad Mexicana de Oftalmología en la ciudad de México y también participaron Juan Pablo Olivares, Presidente del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva, Luz María Ortíz Amézquita, Vicepresidenta del Centro Mexicano de Salud Visual Preventiva y Valeria Sánchez Huerta, representante de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguer, IAPB.
“Con apoyo de la sociedad civil e iniciativa privada, podemos actuar en favor de la salud visual de la población en general”
Valeria Sánchez Huerta. Agencia Internacional de Prevención de Ceguera, IAPB
Lo que hay que saber:
Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, IAPB, conmemora el Día Mundial de la Visión cada segundo jueves de octubre.
En 2024 el lema es: Ama tus ojos y está dedicado a las y los menores de todo el mundo.
Las principales afecciones que pueden provocar ceguera son: las cataratas, los errores de refracción, la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma y la retinopatía diabética.