Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de abril de 2019.- Los grupos parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados alertaron sobre la baja en el crecimiento económico estimado para el país entre el 1.4 y 2.4 por ciento en los Pre-Criterios para 2020 que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a San Lázaro.
Los coordinadores del PAN, PRD, y PRI coincidieron en señalar que el Ejecutivo federal equivocó los cálculos económicos al ofrecer un crecimiento del cuatro por ciento, por lo que, aseguraron, esta caída establecida en los Pre-Criterios prende las alertas amarillas.
Entrevistados por separado, el diputado del PRI y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Fernando Galindo, refirió que en el documento se informa de un ajuste al gasto de 121 mil millones de pesos para este 2019, por lo que enfatizó que es muy importante conocer qué programas sociales o proyectos de inversión se van a afectar.
Recordó que es necesario que se explique más al respecto, debido a que ya hay problemas con las estancias infantiles, los programas de salud, los comedores comunitarios, entre otros.
«121 mil millones de pesos adicionales, de ajuste al gasto público, se ve complicado acomodarlo en el gasto de operación y en el gasto de servicios personales, entonces, vamos a pedir a través de la Comisión de Presupuesto que se nos explique dónde se van a llevar a cabo estos ajustes», aseveró.
Sostuvo que para tener un crecimiento promedio del 4 por ciento en el sexenio como anhelaba esta administración, se tendría que crecer arriba del 5.5 o 5.6 por ciento en los siguientes años, de 2021 a 2024.
El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que se prenden los focos amarillos porque además de la baja en el crecimiento de la economía, la inflación puede crecer, además de tener una baja también en la inversión, lo que traerá como consecuencia que baje la recaudación y el gasto público.
Romero Hicks puntualizó que los retos del Ejecutivo son muchos, como: la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la calificación a la baja de Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Hay que tomar nota como una gran preocupación que se debe atender, por el Banco de México (Banxico), el gobierno federal, la iniciativa privada, el sector laboral, ya que puede tener un impacto muy significativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 y ahí estaremos atentos”, apuntó.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, calificó de preocupante la disminución en los rangos de crecimiento anual del PIB que arrojan los Pre-Criterios para 2020, y señaló que éste se debe dar a partir de acciones concretas, de dar confianza, de ser muy claros en la política económica y de dar certezas, cosas que, dijo, no han ocurrido en lo que va de este gobierno.
«Los números son un reconocimiento de que no tuvieron la razón en un principio y me parece que es una llamada de atención, nos debería de preocupar que el crecimiento sea poco y si lo comparamos con otros gobiernos, hay mucha claridad de que no se están haciendo las cosas bien», aseveró.