Halla mujer 2 cuerpos dentro de un auto en Polanco; uno, de su hermano
TOLUCA, 6 de noviembre (Quadratín México).- La Dirección General de Protección Civil en el Estado de México pidió a la población de al menos 40 municipios que registran lluvias, granizadas y frío, adopten medidas preventivas ante el riesgo de derrumbes o deslaves, y mantiene bajo vigilancia 30 cuerpos de agua para evitar inundaciones.
La Secretaría de Salud estatal informó que para esta temporada invernal se espera un incremento del 13 por ciento en enfermedades de vías respiratorias agudas, por lo que inició la campaña de aplicación de vacunas a sectores vulnerables.
Según el pronóstico para las próximas horas, se registrarán lluvias de moderadas a fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y hasta granizo.
La dependencia recomendó a las autoridades municipales tomar medidas preventivas contra inundaciones en partes bajas; desbordamientos de ríos y arroyos; deslaves de terrenos en zonas montañosas y derrumbes en carreteras.
“El domingo se presentaron temperaturas mínimas cercanas a los cinco grados centígrados en el valle de Toluca y norte del territorio; las máximas en algunos momentos apenas alcanzaron los 14 y 17 grados en prácticamente todo el estado”.
Llamó a los ayuntamientos a mantener en observación los cuerpos de agua, entre ellos río Verdiguel, ramal de San Cristóbal Huichochitlán y río Lerma, en el Valle de Toluca; presa San Joaquín, presa Tecamachalco, presa El Sordo, río Hondo, río San Javier, presa Madín, presa Iturbide y río de los Remedios, en Naucalpan.
Además de la presa Nabor Carrillo, río Gran Canal, río La Compañía, canal Guadalupe Victoria, canal Acapol, río Coatepec o Salado, río de los Remedios, río Manzano y río Papalotla, en Valle de Chalco.
En la región de Amecameca, la alerta incluye el canal La Verdura y los rios Amecameca, San Rafael, San Javier y Santo Domingo; así como el vaso regulador San Marcos Huixtoco.
QMX/mrp