Muere niña arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN DE JUÁREZ, Edomex, 4 de enero de 2017.- El presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, afirmó a Quadratín México que el país se encuentra en una situación de ingobernabilidad y caos por el “irresponsable incremento al precio de las gasolina”, decretado por el gobierno federal.
“El gobierno de Eruviel Ávila lejos de buscar las vías de diálogo y de solución concertada y pacífica con los manifestantes los ha agredido, incluso ha echado andar grupos de provocadores, los cuales están cometiendo desmanes para infringir temor y pánico en la población que ha salido a manifestarse pacíficamente”, expresó.
El coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) afirmó que esta situación se ha recrudecido en el estado de México donde se han registrado saqueos en tiendas comerciales y expendios de combustible.
Quadratín México constató que en los diversos bloqueos que se registran sobre la carretera Naucalpan–Toluca hay presencia de vecinos quienes conviven, incluso, con transportistas que han accedido a detener su marcha hacia sus destinos originales para participar en esta manifestación.
“El aumento a los combustibles afecta a todos los mexicanos y consideramos que los más afectados somos nosotros, los ciudadanos más humildes; no vamos a quitar el retén hasta que el gobierno federal vuelva a dejar el precio de la gasolina a 9 pesos por litro”, afirmó la vecina de este lugar Margarita Ortíz.
Por otra parte, Jorge Rubio Hernández, conductor de un trailer que transporta carne de pollo, recordó que todos los ciudadanos ya se ven afectados por esta medida que impuso el gobierno federal a partir del primer minuto del pasado 1 de enero.
“Nosotros hemos accedido a manifestarnos también porque incluso nosotros somos perjudicados por esta medida, ya ganamos menos y gastamos más; el primer factor que nos perjudica con el aumento a la gasolina es el transporte”, afirmó el conductor de una cadena internacional de alimentos.
Reconoció que durante las más de 48 horas de manifestación, “no se han respirado hechos vandálicos, nos hemos organizado con los vecinos y lo menos que queremos hacer es provocar violencia. Queremos que el gobierno sea sensible con la situación y permita que volvamos a tener un ingreso mejor al regresar el precio de la gasolina a 9 pesos”.
Los bloqueos continúan en diversos tramos de la autopista Naucalpan-Toluca donde hasta el momento se aprecian diversa barricadas a fin de evitar el frío que ya se siente en esta zona metropolitana del Valle de México.
Recordemos que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizaron un incremento hasta de 20 por ciento a los precios máximos regionales para la gasolina, que están vigentes a partir de este 1 de enero y hasta el próximo 3 de febrero de 2017.
Los precios máximos por región marcan incrementos de 14.2 por ciento para la Magna, de 20.1 por ciento para la Premium, y de 16.5 por ciento al diésel.