Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2017.- El problema del consumo del alcohol en jóvenes escala a niveles preocupantes, y es que de acuerdo a los últimos datos de la encuesta de estudiantes, los niños inician en promedio a los 12 años y medio de edad a consumir bebidas alcohólicas, pero existen pequeños que empiezan desde los 10 y 11 con todos los factores de riesgo que ello implica.
Así lo dio a conocer la directora General del Instituto para la Atención Prevención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Rosario Tapia Medina, al participar en el Foro: Retos para la atención del alcoholismo en menores de edad, que se realiza en la Cámara de Diputados, donde destacó que este tema requiere de una enorme sensibilización de la sociedad y compromiso de todos los involucrados en atención de las adicciones.
“Nos enfrentamos a una realidad que no es nada sencilla, los últimos datos de la encuesta de estudiantes nos refleja por un lado que ha disminuido la edad de inicio en el consumo del alcohol, la edad promedio es de 12 años y medio y esto implica que hay niños de quinto y sexto año, es decir, de 10 y 11 años están consumiendo y abusando del consumo de alcohol”, aseveró.
Señaló que otro punto preocupante es el aumento en el número de mujeres que consumen sustancias, en este caso alcohol, y ahora se puede decir que se está consumiendo al mismo nivel que los hombres.
Resaltó que el consumo y abuso se dispara entre los alumnos de secundaria cuando pasan al bachillerato, pues aseguró que prácticamente se triplica el número, “específicamente en consumo de alcohol”, sin embargo, explicó que existen conductas de riesgo que provocan esta situación en jóvenes de entre 12 y 19 años de edad, y la mayoría tiene que ver con estados emocionales poco favorables que viven en su entorno, muchas veces, familiar.
Refirió un estudio que hicieron en 2012, en colaboración con la SEP y la UNAM a jóvenes de secundaria y bachillerato, donde el resultado fue revelador pues además de que ven el consumo de alcohol como algo “normal” en fiestas y reuniones, también se encontró que los motivos que tienen para iniciarse en el consumo de sustancias, incluyendo el alcohol, la mayoría de las veces tienen que ver con su salud mental.
“Al cuestionarles los motivos, las respuestas estuvieron vinculadas a: porque tengo problemas en casa; porque me siento triste; me siento preocupado; porque estoy enojado; porque me siento solo e incomprendido; aunque también hubo un porcentaje menor que lo hizo por curiosidad”, mencionó.
Por lo que Tapia Medina destacó que son grandes los retos los que se deben de enfrentar, pero señaló que debe ser de manera conjunta entre padres de familia, maestros, sociedad, autoridades e instituciones dedicadas a atender problemas de adicción.
Señaló que la atención debe ser dirigida hacia los adultos y no dejar toda la responsabilidad en los menores adictos, ya que, dijo, hay que recuperar la responsabilidad de los padres, por lo que reiteró que se debe hacer un trabajo “más fuerte” con ellos, al igual que con los maestros, quienes al final también son los más cercanos a los jóvenes.
Y refirió que otro punto que se debe atacar desde las autoridades, es la disponibilidad que existe de alcohol y las penas que deben incrementarse para aquellos que lo vendan a menores de edad, “porque no es posible, la norma está y de todas manera el alcohol llega a los niños de 12 años (…) Si es necesario, modificar la normatividad para exigir que hubiera un mayor control en la disponibilidad y una mayor penalidad a los que vendan alcohol a los menores de edad”, sostuvo.
En tanto, la secretaria de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, organizadora de este foro, María García Pérez, señaló que esperan haya “buenas conclusiones” ya que afirmó que del foro se desprenderán iniciativas importantes en este tema.
“No es sólo llegar y hacer la propuesta, sino ya llevarla nosotros a hacer ley, pero también algo muy importante, para que generemos y veamos el presupuesto que vamos a trabajar este próximo período. Es importante que trabajemos para los jóvenes, pero lo más importante es que seamos sensibles y le entremos más al tema de la prevención y no dejar de lado lo que ya existe e incluir a todos los sectores, solo así podremos avanzar”, subrayó.
Los asistentes al foro señalaron que el objetivo es reflexionar sobre el alcoholismo en menores de edad para que de esta forma puedan surgir políticas públicas para atender esta problemática, así como analizar los retos que se tienen.