Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2019.- Al hablar sobre el financiamiento y la desigualdad educativa, el director general de Recursos Humanos de la Universidad Veracruzana (UV), José Raúl Trujillo, advirtió que de no cambiarse la Ley de Coordinación Fiscal, se estima que de 2015 a 2030 solo siete entidades se verán beneficiadas por el inequitativo Fondo de Compensación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y obtendrían de forma acumulada 179 mil 205.8 millones de pesos.
En contraste, en el mismo periodo se impactarían la mayoría de los erarios estatales con un monto estimado de 352 mil 578.2 millones de pesos, independientemente de la afectación que generó la inequitativa fórmula FAEB DE 2008 a 2014.
Al participar como ponente del Foro Nacional por la Educación, que se realiza en la Ciudad de México, encabezado por el Gobierno del estado de Michoacán y donde participan también Guerrero, Zacatecas y Oaxaca, Trujillo indicó que la pérdida acumulada 2015-2019 la estimó en menos 84 mil 419.9 y representa poco más del total de los recursos del Fone que recibieron 30 entidades.
Estas entidades son: Colima, Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Quintana Roo, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Tabasco y Durango.
En este periodo los seis estados más afectados en este rubro son: Chiapas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
El FONE sustituyó al FAEB a partir de 2015 y es un fondo que en 2018 representó el 20.3 por ciento en promedio de los recursos estatales; está integrado por 4 subfondos: servicios personales, otros de gasto corriente, gastos de operación y fondo de compensación.