
Sabe agridulce iniciativa de corridas de toros a activista
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2023.- Para este domingo, el frente frío número 13 se extenderá como estacionario sobre el sureste de la República Mexicana, la Sonda de Campeche y el centro del país.
Continuará interactuando con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, produciendo lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco. Asimismo, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
De acuerdo con el reporte del Servicio, se pronostican chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.
La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas.
También, se prevé marcado descenso de las temperaturas diurnas sobre gran parte del territorio mexicano, así como posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba), durante la noche de este domingo y madrugada del lunes.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del occidente y sur de México.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.
Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche: cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).
Las lluvias de fuertes a torrenciales, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas en: sierras de Coahuila y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en: sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Veracruz y Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.