Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2019.- Alexa Moreno Medina consiguió la primera plaza a Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la gimnasia artística, durante su participación en el 49 Campeonato Mundial de la especialidad, en Stuttgart, Alemania.
La mexicana consiguió el pase a su segunda justa veraniega en el all around con una puntuación de 51.766, producto de 14.900 en salto, 12.666 en barras asimétricas, 11.900 en viga de equilibrio y 12.300 en piso.
De acuerdo a los criterios de selección de la Federación Internacional de Gimnasia Artística, las mejores 20 gimnastas de esta prueba obtienen su pase a Tokio 2020. Moreno Medina se colocó en el puesto 40, sin embargo, con la reasignación de los boletos con las que ya clasificaron por equipos, y en el nuevo orden, Alexa se ubicó en la posición nueve, para lograr el pase a Juegos Olímpicos.
La bajacaliforniana avanzó a la final de salto al ubicarse en el tercer puesto con un promedio de 14.816, luego de realizar sus dos ejecuciones reglamentarias. La olímpica en Río 2016 fue superada en esta prueba por las estadunidenses Jade Carey y Simone Biles, con 15.200 y 15.199, respectivamente.
Con este resultado, la selecciona nacional buscará su segunda presea mundialista el próximo 12 de octubre a las 9 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el 2018, la gimnasta logró la medalla de bronce en el Mundial de la especialidad en Doha, Catar.
La bajacaliforniana se medirá en la final por aparato ante Jade Carey, Simone Biles, ambas de Estados Unidos; Elissa Downie, de Gran Bretaña; Yeo Seojeong, Korea; Shallon Olsen, Canadá; Liliia Akhaimova, Rusia y Ql Qi, de China.
Falla México en equipo
En tanto, por equipos, México no logró la plaza a Tokio 2020, pues culminó en la casilla 21 con una calificación final de 153.429. En esta modalidad, clasificaron a Juegos Olímpicos los mejores 12 representativos:
Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Canadá, Holanda, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Bélgica, Japón y España.
Alexa Moreno, Ana Lago, Elsa García, Anapaula Gutiérrez y Frida Esparza fueron las encargadas de representar a México en cada una de las rotaciones por aparatos.