
Libros de ayer y hoy
Primer Aviso a La Comandanta Suprema
¿Quién Autorizó la Propaganda Política?
¿La Neutralidad de las Fuerzas Armadas?
¿Y el Secretario de Relaciones Exteriores?
Jorge Herrera Valenzuela
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, creada hace 46 años como grupo opositor al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tiene en jaque a la Primera Presidenta de México. Millones de niños sin clases y caos en la Ciudad de México. Se pasó de la libertad al libertinaje, porque el Gobierno Federal “no es represivo” y los miembros de la CNTE se solazan como chantajistas.
¡Vaya, cuando no llueve, llovizna!
Qué forma de complicarle la vida a la Primera Presidenta de México e históricamente, también, primera jefa de militares y marinos.
El accidente del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc puso al descubierto un acto, cien por ciento político, “Morena Nueva York”, celebrado a bordo de dicha embarcación que surca los mares y los océanos desde 1982. (Las siglas ARM corresponden a Armada de México).
Sin restarle el más mínimo interés e importancia al choque de la embarcación contra el Puente de Brooklyn, en pleno Nueva York, la noche de hace ocho días, comento que el suceso se politizó.
Lamentable la pérdida de una cadete y de un cadete, además de muchos lesionados. Primer accidente de esta naturaleza en 42 años de estar navegando.
“Embajador y Caballero de los Mares”, así es conocido nuestro buque, ya dio el equivalente a 38 vueltas al globo terráqueo, navegando 829 mil millas náuticas, visitando 217 puertos de 63 países. La milla náutica es de 1,852 metros.
Se han instruido 41 Generaciones de Cadetes y ahora iniciaba el recorrido de 254 días. Después de Nueva York su escala siguiente era Islandia. Viajaban 172 cadetes de la H. Escuela Naval Militar y 105 de tripulación.
El buque escuela quedó en territorio norteamericano para su reparación, los cadetes y la tripulación retornaron el País. La Generación o Antigüedad 2025 queda pendiente de su curso de capacitación.
Al tiempo que se conocía la tragedia, empezó a circular, en las redes sociales, la grabación de una mujer invitando “a los paisanos” a votar, el próximo domingo 1 de junio, para elegir ministros, magistrados y jueces. Estaba de pie, en la cubierta de la embarcación oficial.
Trascendió que la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas comentó que “fue un accidente trágico y esperar que las cosas se aclaren”.
VOTEN POR LENIA Y CÉSAR MARIO
La grabación del video que circuló en redes sociales, invitando a “los paisanos” para votar el primero de junio por Lenia Batres y César Mario Gutiérrez Priego, fue hecha antes de que el Buque Escuela Cuauhtémoc se estrellara en el Puente Brooklyn.
Una mujer no identificada, de pie en la cubierta de la embarcación, durante un minuto y 11 segundos, nerviosa al hablar y trastabillando en dos momentos, lanzó su mensaje y pidió “en especial” el voto para dos aspirantes a ocupar un sitial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En todo momento habló en plural.
Sin más comentario, reproduzco lo que se escucha:
“Estamos disfrutando el majestuoso buque que nos enviaron desde nuestro bello México, lindo y querido.
“Estamos disfrutando a lo máximo, créanme que es una cosa impresionante ver ondear nuestra bandera mexicana, es lo máximo que deseamos acá. Tal vez cuando estamos chicos, no tomamos en cuenta esto, pero, estando en tierra ajena, es lo máximo que podemos ver.
“Gracias Doctora y paisanos no olviden este primero de junio salir a votar por nuestros jueces y magistrados. Es muy necesaria la la –sic- el voto para que tengamos la mayoría y así ir, poco a poco, saliendo del estancamiento que tenemos con jueces corruptos.
“Así es que no olviden paisanos (que) este primero de junio es muy importante su voto, el primero de junio.
“Principalmente estamos con Lenia Batres que es la número tres, eh, César Mario Gutiérrez Priego que es el número cuarenta y nueve.
“Y, así, posteriormente les vamos dando los números y los nombres. Este primero de junio no olviden votar”.
VISITANTES EN EL BUQUE
Mi compañera doña Laura Cruz (compartimos clases de historia de México, vía zoom,) comentó que se permiten las visitas a las embarcaciones atracadas en el puerto y probablemente, eso ocurrió ahora y la simpatizante o militante del partido en el poder, en México, aprovechó la ocasión y cumplió con su deseo o una orden dada a “Morena Nueva York”, de hacer propaganda política.
Lo cierto es que la mensajera no fue interrumpida en su grabación. ¿Alguien de la tripulación se enteró de ese suceso? El escenario estuvo sin vigilancia alguna; no cruzó ninguna persona, como si se hubiese indicado no pasar por ese sitio.
Surgen algunas interrogantes respecto a lo expresado por la mujer no identificada, en el video. Dijo que “estamos disfrutando el majestuoso buque que nos enviaron”. No se vio con acompañantes. ¿Quién les envío el buque? ¿Quién y a quién solicitó permiso para su grabación?
No hay margen a especular, pero, me pregunto, a quien se refería la mensajera cuando dijo “Gracias doctora”. Usted saque su conclusión.
“La ministra del pueblo” y su compañero en campaña, ¿promovieron la grabación?
LA MILICIA ES APOLÍTICA
Desde hace algunos ayeres, los miembros del Ejército Mexicano y de la Marina, dejaron de tener una abierta participación en la política. 33 divisionarios llegaron a Presidentes de la República. Miguel Miramón y Victoriano Huerta, los únicos egresados del H. Colegio Militar; el resto no acudió a escuela militar.
El primero fue Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix) en 1824 y cerró el 30 de noviembre de 1946, el poblano Manuel Ávila Camacho. El último militar gobernador, Jorge Carrillo Olea, depuesto en mayo de 1994, en Morelos.
Bueno, el caso es que los militares y marinos se mantienen como titulares en las secretarías de la Defensa Nacional y en Marina. No hay gobernadores, senadores ni diputados federales o locales.
A doscientos años de distancia, Claudia Sheinbaum Pardo, por disposición constitucional es la Comandanta Suprema y aunque la milicia es y debe ser neutral en la vida nacional, hay asuntos que se relacionan con lineamientos de la política, como es el retorno de los soldados y marinos a sus cuarteles. Los tienen desde 2006 en tareas que no figuran en su legislación ni reglamentación.
¿Por qué el comentario periodístico?
Por la trascendencia de lo sucedido en Nueva York. Abierta propaganda política, global y personalizada, al mismo tiempo.
El comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc habrá de rendir al Alto Mando el informe detallado, despejando toda duda y eliminando la responsabilidad de quien sirve a la Armada.
Nuestros marinos están liberados de culpabilidad en el choque de la nave. Aunque no termina la investigación, en principio se presume que la responsabilidad recaerá en los norteamericanos, incluyendo pago de daños y la reparación del Cuauhtémoc. Independientemente de lo relacionado con la muerte de dos cadetes, una joven veracruzana y un joven oaxaqueño.
¿Y EL TITULAR DE RELACIONES?
Una vez más resulta no sospechoso sino preocupante que no aparezca el doctor Juan Ramón de la Fuente Ramírez, es el Secretario de Relaciones Exteriores.
En los trámites realizados en Nueva York, correspondió al embajador Esteban Moctezuma Barragán, lo cual resulta lógico. Sin embargo, el número uno de la SRE, no habló, no apareció y punto.
La Primera Presidenta de México le encomendó a la secretaria de Gobernación, dos misiones diplomáticas. Rosa Icela Rodríguez Velázquez representó a su jefa en los funerales del Papa Francisco y días después fue la emisaria ante el Papa León XIV, entregándole una carta-invitación presidencial para que nos visite.