Escenario político
Noble y peligroso ser reportero, en México
Jorge Herrera Valenzuela
Corresponderá a la economista, política y diplomática IFIGENIA MARTHA MARTÍNEZ Y HERNÁNDEZ, presidenta del Congreso de la Unión, entregar la Banda Presidencial a la Primera Presidenta de México, en la sesión solemne del próximo 1 de octubre. La maestra ha recibido las Medallas Benito Juárez, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. La primera la presea Sor Juana Inés de la Cruz, en la Cámara de Diputados y Belisario Domínguez, del Senado de la República.
La afirmación de un sicario, revela la más lacerante realidad y el riesgo de que un periodista pierda la vida, una verdad que encierra todo: “Sí lo hubiera matado, jamás me hubiesen detenido”.
Palabras más, palabras menos, pronunció el sujeto contratado para asesinar a mi estimado amigo y colega Ciro Gómez Leyva.
Muchos reporteros, en el interior de la República, no tuvieron la protección divina y los criminales gozan de plena libertad. La indiferencia presidencial, a la orden del día.
En el presente sexenio la inseguridad no tiene antecedente. El número de asesinatos en todo el territorio no está lejano a las 200 mil víctimas y de ellas un porcentaje corresponde a quienes ejercen la profesión de reporteros redactores, reporteros gráficos (fotógrafos o fotoperiodistas), directores de páginas digitales, comentaristas y analistas.
Basta con que le quiten la vida a un periodista, para sembrar el terror que alcanza a las mismas familias. Diez, veinte, cuarenta, cien, la cifra es lo de menos. Hogares destruidos, huérfanas y huérfanos.
Una respuesta común, de siempre, de los gobiernos federal, estatales y municipales: “investigaremos a fondo, no quedará impune, castigaremos a los responsables”.
La complicidad del hombre de Palacio Nacional no está en que él ordené un asesinato, no tiene culpabilidad material ni intelectual. Es cómplice por su infausta política de “abrazos, no balazos” y su defensa a los delincuentes que “son humanos y tienen derechos”.
Antiguamente se administraba, procuraba y se impartía justicia. Por eso se denominaban Procuradurías Generales de Justicia. Eso es historia. Tenemos más de treinta Fiscalías, parte de la decoración gubernamental, donde “primero matan y después virigüan”, aplicando la anticonstitucional “prisión preventiva de oficio”.
La relación de víctimas es abundante. Referiré cinco de los casos que ocurrieron hace años, en este desastroso gobierno. Una versión completa la tiene la Organización Artículo 19.
Recordaremos que, en enero de 2022, en Tijuana, Baja California, se dio muerte a un fotoperiodista y a una reportera. Es la fecha que las policías no tienen identificación de los malhechores, por supuesto nada sabrán. El gobernador, en esos días, Jaime Bonilla de inmediato se deslindó de los hechos.
María de Lourdes Guadalupe Maldonado López, originaria de Durango y de 66 años, fue asesinada frente a su casa. Ya había denunciado que corría peligro su vida e inclusive lo hizo en una “mañanera”.
El crimen contra el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel, fue cinco días antes del de Lulú, en las calles tijuanenses. Protestas del gremio periodístico, sin eco en las oficinas oficiales. Simplemente anotaron “uno más” y al archivo.
José Luis Gamboa, apuñalado en su natal Veracruz. En Salina Cruz, Oaxaca, la víctima fue el apreciado Hebert López Vázquez, mientras que, en Zitácuaro, Michoacán, tres sujetos balearon a Roberto Toledo.
No son “casos aislados”, como se dice en Palacio Nacional. Se sospecha que la delincuencia organizada, los narcotraficantes, ordena liquidar a quienes los denuncian periodísticamente, atacan a quienes no aceptan los sobornos, amenazan a ir contra los familiares.
Es muy triste, lamentable y angustioso, el recibir la noticia del asesinato de un colega. Nos llegan con inmediatez de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, en fin, de todo el País.
RECONOCIMIENTO MERECIDO
El pasado jueves 22 del mes que termina este sábado, el Club Primera Plana, CPP, que preside mi amigo y colega José Luis Uribe Ortega, entregó reconocimientos a mujeres y hombres con trayectoria profesional, en los medios informativos, de 25 años hasta 70. Destacando los colegas que ejercen en diferentes Estados de nuestra hermosa República.
La XXXII Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística tuvo como escenario el Auditorio Miguel Hidalgo, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, atrás del Templo Mayor, Centro Histórico de la Ciudad de México.
Estuvieron colegas de Oaxaca, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Querétaro, Colima, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Nuevo León y Ciudad de México.
Casi un centenar de mujeres y hombres que han laborado más de 25 años en los medios informativos, impresos, radiofónicos, televisivos, recibieron su placa del Club Primera Plana con el señalamiento de los años de trayectoria.
DOS CON 70 AÑOS DE ACTIVIDAD
Comento que tres periodistas de tres entidades acapararon el mayor número de reconocimientos, lo cual no incide para admitir el esfuerzo que se hace en el interior de la República, donde la delincuencia organizada, los narcos, los caciques y funcionarios gubernamentales, amagan, atacan y asesinan a nuestros compañeros.
Con especial afecto hago mención a dos galardonados que acreditaron 70 años en la actividad, oficio o profesión que es la base de la Historia Patria.
Don Agustín Ávila Gaviña, de El Sol de Valle Hermoso, Tamaulipas. El sonorense don Carlos Moncada Ochoa, de “el portal de la gente.mx”. Toda una vida tecleando y mucha, pero mucha, historia de las vivencias y experiencias profesionales.
Me dio mucho gusto estar al lado de Mauro Jiménez Lazcano, acompañado de su querida esposa Mago, fue de los que cumplieron 65 años, así como el caricaturista morelense Enrique Heras Guzmán.
En el grupo de los que llegaron ya a los 60 años de estar en el gremio, anoto a mi amigo José Antonio Aspiros Villagómez, a quien vi acompañado de su hija Diana y algún los visitaré en San Juan del Río Querétaro.
Entre los galardonados de 60 años destaca la oaxaqueña María de los Ángeles Fernández Mondragón, quien encabeza la lista de La Vieja Guardia Femenina, acompañada por las colegas: Flor de María Mendoza Quino, Celeste Sáenz de Miera y Patricia Muñoz Ríos. A las guerrenses y a las tamaulipecas, las cito más adelante.
Contemporáneos míos, que recibieron el reconocimiento del Club Primera Plana: Roberto Vizcaíno Aguilar, Glen Antonio Magaña Roberts y Paco Ramírez Domínguez.
TRECE DEL PARADISÍACO ACAPULCO
De los 29 periodistas que batallan y exponen su vida en el legendario Estado de Guerrero, 13 laboran en el internacional puerto de Acapulco, antes paradisíaco y hoy devastado por la naturaleza y el abandono del gobierno federal. Los victimados en esa entidad, sepultados, mientras que sus asesinos, libres.
Ella y ellos están en Acapulco: Norma Elena García Rojas, Troy Mérida Pérez, Salomón Kaufman Gómez, Roberto Ramírez Bravo, Mauricio Flores Torres, Manuel Nava García, Francisco Xavier Ramírez Sánchez, Víctor Hugo Robles Mújica, Javier Verdín Rojas, Hugo Alberto Falcón Páez, Jesús Jiménez Chino, Julio Zenón Flores Salgado y Fernando Ruiz Baños.
También del violento Guerrero recibieron reconocimiento: Zoila Elena Solís Hernández, Manuelita Sotelo Bello, Isabel L. Ortega Montes, Blanca Katy Ramírez Salgado, Brenda Victoria Nava Mancilla, Yanet Yadira Jorge González.
Complementan el grupo: Jorge Eduardo González Balvanera, Javier Francisco Reyes Sánchez, Alejandro González Reyes, Julio Ayala Carlos, Néstor Ortega Almeida Morales, José Luis Falcón Arévalo, Jesús Chávez García, Víctor Wences Martínez, José Alberto Solís Loaeza y Juan José Romero Ramírez.
NOS “INVADIERON” TAMAULIPECOS
La Delegación de periodistas procedentes de Tamaulipas, otro de los Estados donde los reporteros exponen su vida a cada minuto, también fue numerosa, encabezada por don Agustín Ávila Gaviña.
Tres mujeres: Rosa María Peredo Rangel, con 30 años de trayectoria y con 25, Yolanda Ruiz y Yesica Yadira Sánchez Aupart.
En el grupo recibieron su reconocimiento 22 compañeros: Ernesto Hernández Salgado, Oscar Farías Rodríguez, J. Guadalupe Díaz Martínez, Arnulfo Galván Estrada, Héctor Pérez Gómez, Ricardo Guajardo Treviño, Fernando Villarreal González, Alberto González Pérez, Guillermo Guerrero Martínez, Héctor Walle Juárez, Miguel Arturo García Rodríguez, Miguel Efraín Parras Salas, Cristóbal Garza Martínez, José A. Dosal Hernández, Marcelino García Contreras, Enrique de Leija Basona, Jesús Yair Galván Pliego, José Alfredo Uvalle García, Roberto Guerra Romero, Gildo Garza Herrera y Sergio Zárate Sánchez.
En lo personal, mi agradecimiento, a los dirigentes y miembros del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, por el apoyo brindado a la propuesta de José Luis Uribe Ortega para mi nombramiento de Decano del Periodismo.
LOS DE LA CAPITAL MEXICANA
La asistente del presidente del Club Primera Plana, Angélica Leija Cruz, me apoyó con la información documental de los reconocimientos ya anotados y de las compañeras y compañeros que ejercen el reporteo periodístico en la Ciudad de México. Muchas gracias.
De los 48 reconocimientos otorgados a periodistas radicados en la Ciudad de México, ocho correspondieron a las compañeras: María Rodríguez Pineda, Silvia del Rocío Corzo Bezares, Bertha Teresa Ramírez Cruz, Diana Araceli Aspiros Heras, Bárbara Obeso Camacho, María Guadalupe Flores Baca, Martha Obeso Suro y Marisa Adriana Durán Ortega.
Entre los capitalinos que pasaron ante los integrantes del presídium para recibir la respectiva placa: Abelardo Miranda Martín, Juan Francisco Castañeda, Mouris Solloum George (presidente del Club de Periodistas de México), Marcos Guillermo Pérez Velasco, Francisco Ortiz Pinchetti, Guillermo Navarro López y Pedro Antonio Camacho Marín, del grupo de 40 galardonados.
Desde aquí un saludo a las colegas poblanas Gloria Mejía Martínez y Martha Mónica Jiménez Franco, ambas con 25 años de labor y del Estado de México a Manuel Peláez Nájera y Luciano Tapia García, con historial de 45 y 50 años, respectivamente.
ESTAMOS POR UN MÉXICO DIGNO
Después de escuchar al colega Arturo Zárate Vite que relató la injusticia que se comete en su contra en los Tribunales Judiciales, recibió el apoyo del gremio, el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega, dirigió su mensaje.
Precisó el dirigente periodístico que “no estamos en contra del Gobierno, demandamos un País digno”.
Uribe Ortega expresó: “Al periodismo comprometido con México, crisis, violencia, asesinatos, agresiones, amenazas, calumnias, mensajes de odio y la irracional ola de sangre, jamás doblegarán nuestra voluntad de informar veraz y oportunamente, sin tintes partidistas, políticos ni clientelares, sí como galardón de pares a pares”.
Refirió José Luis que con el pretexto de la “austeridad republicana” el Presidente de México ordenó que las oficinas del Club Primera Plana, en Humboldt 5, Centro Histórico, fueran desalojadas después de 33 años de mantenerse el comodato otorgado por la Presidencia de la República.
También manifestó que el CPP no recibe apoyo gubernamental ni de otro tipo, lo que le permite mantener plena autonomía como organización civil y continúa en la búsqueda de un México mejor para las Nuevas Generaciones.
Se pronunció porque los periodistas de toda la República mantengamos una relación fraternal, en un ambiente de unidad y de solidaridad.
Agradeció la colaboración de mi colega Ivette Estrada, de José Antonio Luna Campos y de Mario Ángel Díaz Vargas, para la organización y realización de la Asamblea.