Libros de ayer y hoy
El décimo mes trae novedades y recuerdos
Las Mujeres En Acción Comunitaria
Aparece el diario “El Universal”, en 1916
Juan Ruiz de Alarcón, Ilustre Taxqueño
Creación de la Secretaría de Educación
Felicitación y Abrazo Afectuoso Para Joaquín López Dóriga, El Ticher, por sus 56 años de Exitosa Vida Periodística. Mario Alberto Santoscoy Estaría Orgulloso de Verlo Triunfar.
Por muchos motivos este décimo mes, del calendario gregoriano, es no sólo el romántico “de las caídas de las hojas” y de “la luna más hermosa”, es, desde su origen con el nombre de octubre, en el calendario romano, de mucha historia y de ello son los comentarios finsemaneros.
Se desea un comienzo de sexenio
No es para echar las campanas a vuelo, pero despierta optimismo el inmediato accionar de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Sin adelantar vísperas, estamos viendo que urge que la presidenta tenga, personalmente, un acercamiento con el pueblo y constate los daños provocados por la Madre Naturaleza. Ese paso servirá para demostrar que Claudia Sheinbaum, sí gobernará fuera de las cómodas oficinas.
En esta ocasión los damnificados fueron hasta la base naval, sobre todo los de la sierra guerrerense, para solicitar ayuda inmediata de alimentos y agua potable, así como el arreglo de los caminos.
La gira de trabajo, en el Puerto de Acapulco, debe marcar un estilo de enfrentar directamente el problema. La experiencia, de lo que ocurrió con el embate del huracán Otis, es dramática. Claudia debe ganarse la confianza del pueblo y hacer sentir que puede tener un buen comienzo. La gente llegaría a quererla.
La orden inmediata: llevar el agua potable a los miles de familias que carecen después del desastre causado por el huracán John. Bien, se requieren alimentos y despejar las vías de comunicación, rehabilitar puentes y caminos.
Sheinbaum Pardo llamó a sus colaboradores para programar no nada más la ayuda a los acapulqueños, sino proyectar las soluciones demandadas por habitantes, comerciantes, hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios. Se trazará una panorámica estatal de la problemática.
Se espera un sexenio de acciones comunitarias de las mujeres, cuya capacidad no está en duda y actuar desterrando el burocratismo, una política sin colores y sin privilegios de grupo.
Respeto y lealtad a CSP
La mañana del pasado jueves recibió el respaldo, el mensaje de lealtad, de los integrantes de las Fuerzas Armadas, de nuestro golpeado Ejército Nacional. Acto protocolario, sí, pero muy significativo porque es la primera ocasión en que una mujer está al frente, como Comandanta Suprema.
La ceremonia celebrada en el Campo Marte es otro suceso histórico, en el que la presidenta enfatizó en que “estamos viviendo tiempos virtuosos con las Fuerzas Armadas, humanistas, visionarias y ejemplares”.
Quedó constancia, con sus palabras, de que su llegada al poder y a la Comandancia Suprema, representa “una profunda transformación y (demuestra) que las mujeres tienen capacidad”.
Por su parte los titulares de la Defensa Nacional y de Marina coincidieron en que militares y marinos manifiestan su “respeto, subordinación y lealtad” a la investidura e institución presidencial.
Es interesante saber que en nuestro Ejército hay 25,495 mujeres. La denominación de los grados no se han “feminizado”. Desde el rango de soldado raso hasta el de general, no se escribe ni se dice “soldada ni generala”.
Lo mismo ocurre para referirse a las mujeres egresadas de la Fuerza Aérea, no son “pilotas aviadoras”.
Del total citado, 5 tienen el grado de General Brigadier, es el máximo a que, por ahora, pueden aspirar las mujeres que hacen carrera en las diferentes armas y servicios. Hay 21 coronelas, son 132 Tenientes Coronelas, 307 mayoras, 1,381 capitanas y alrededor de 15,000 de rasos a sargentas. Los datos no están actualizados.
Fue en tiempos de la todavía Secretaría de Guerra y Marina, cuando se enroló la primera mujer. El 1 de febrero de 1934 causó alta María González de Cartes, como afanadora de primera en el servicio general de Intendencia del Ejército.
Dos primeros diarios
Las coincidencias se dan sorpresivamente.
La aparición de dos diarios, dos periódicos, lo fueron en el mismo día, con diferencia de 111 años.
El 1 de octubre de 1805, el oaxaqueño Carlos María de Bustamante puso en circulación el tiraje del primer diario en la República, titulado El Diario de México. En ese día, pero de 1916, Félix Fulgencio Palavicini Loria fundó el diario El Universal, el decano en la Ciudad de México. El tabasqueño tuvo larga trayectoria en la historia, destacando su actuación como Diputado Constituyente.
Diario de México fue un diario impreso en una hoja que era doblada para tener cuatro páginas, cada una de 14 por 20 centímetros. Si era necesario se imprimía “un anexo” de una o dos páginas. En las tres primeras aparecían noticias de religión, científicas, culturales y anuncios, en la última plana, tales como venta de esclavos y alquiler de criados.
Bustamante estaba consciente de las circunstancias. La época casi final de la Nueva España. La Invasión Napoleónica en España. Los escarceos del Movimiento de Independencia en México. La publicación tuvo entre sus colaboradores al ilustre José Joaquín Fernández de Lizardi.
La libertad de imprenta estaba limitada y el editor del diario, José Ruiz Costa, fue separado y perseguido por escribir en contra de la política virreinal. El Diario de México dejó de circular el 20 de diciembre de 1812.
Palavicini Loria, ingeniero, escritor, periodista, diplomático y político, antes de iniciarse el Congreso Constituyente de 1917, dio vida a El Universal, que en 1921 adoptaría el lema de “El Gran Diario Independiente de México.
La fundación ocurrió, el 1 de octubre de 1916, en la ciudad de Querétaro y en la Ciudad de México apareció el vespertino “El Universal Gráfico”, el 1 de febrero de 1922.
A partir de ese año, El Universal y el vespertino ocuparon para oficinas, redacción y talleres el edificio de Bucarelí 8, frente a lo que fue la Glorieta de El Caballito, en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Rosales y Bucarelí. Ahí comenzó el licenciado Miguel Lanz Duret su trayectoria como director general hasta 1940.
Entre 1959 y 1968 la dirección estuvo a cargo de doña Francisca Dolores Valdés de Lanz Duret y desde el 23 de octubre de 1969 a la fecha el número uno es el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. Además de ser uno de “los grandes” en el diarismo mexicano, el diario promovió desde 1926 los concursos de oratoria con la participación de estudiantes preparatorianos, universitarios y normalistas.
El regiomontano, licenciado Guillermo Tardiff Blanco, plasmó gran parte de la historia de esos eventos, en una edición de 1961, titulada “El Verbo de la Juventud Mexicana a través de los Concursos de Oratoria de El Universal”.
Permítaseme reproducir un párrafo de la página 546, de ese libro:
“En seguida abordó la tribuna Jorge Herrera Valenzuela, que con buena voz y presencia trató el tema “La Juventud y su Ideología”. Dominó al auditorio no sin las naturales interrupciones con que la gracia estudiantil subrayaba algunos párrafos”. Quedé en tercer lugar.
Fue el concurso en Auditorio Simón Bolívar, anexo al edificio de las oficinas de Rectoría, en Justo Sierra 16. Los participantes éramos alumnos de la insigne Escuela Nacional Preparatoria 1. Año 1955.
¿Recuerdas mi querido Enrique Mendoza Morales? Fuiste segundo y Miguel Rojas Estévez, triunfador.
Dramaturgo universal
Vida difícil la de un extraodinario escritor originario de Taxco, en el hoy Estado de Guerrero, enfrentó a quienes, por envidia, lo satirizaban por tener, de nacimiento, joroba. Se impuso y alcanzó el reconocimiento internacional, vigente hasta nuestros días.
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, hijo del minero Pedro Ruiz de Alarcón y de la millonaria española Leonor de Mendoza, después iniciar sus estudios con los jesuitas del Colegio de San Pedro y San Pablo, ingresó a la Real y Pontifica Universidad de México. Marchó a España, cortando, momentáneamente, sus aspiraciones para ser Licenciado en Derecho.
Radicó en Salamanca y como estudiante ejerció a nivel de litigante, pasando penurias económicas sobrevivió con el apoyo de un familiar. Nació el 2 de octubre de 1581 y a los 25 años regresó a la Nueva España para continuar en la Real y Pontificia, logrando en 1609 titularse y durante cuatro años litigó y para entonces ya había escrito varias comedias.
En 1613 retornó a España, para no volver a su Patria. Tuvo relaciones amorosas con Ángela o Ana Cervantes y procrearon una hija, a la que bautizaron con el nombre de Lorenza, en 1617. Su obra literaria comienza en el año 1618, no sin tener muchos tropiezos, inclusive no aprobó para ser profesor universitario.
Un amigo intercedió, ante el rey Felipe VI, para fuera miembro del Real y Supremo Consejo de Indias, superando carencias y tener una vida más holgada. De sus comedias, la de mayor éxito es La Verdad Sospechosa,
Conoció y trató a Miguel de Cervantes Saavedra, quien influiría en él, al escribir “La Cueva de Salamanca” y “El Semejante a sí mismo”. Un éxito moderado alcanzó al representarse teatralmente “Las Paredes Oyen” y “Los Pechos Privilegiados”.
Despertó tantas envidias en los círculos literarios madrileños, que soportó la enemistad que le tuvieron Lope de Vega, Luis Vélez de Guevara, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora y Tirso de Molina. Los tres últimos se burlaban de Juan Ruiz de Alarcón por su defecto físico, ser jorobado.
El 4 de agosto de 1639 dejó de existir, víctima de una enfermedad. Sus restos quedaron en una tumba del panteón de San Sebastián, en tierras españolas.
La SEP, de más a menos
El pasado jueves 3 de octubre se cumplieron 103 años de la instalación de la Secretaría de Educación Pública, sustituyendo a la Secretaría de Instrucción Pública, cuyo primer titular fue el Maestro de América, don Justo Sierra Méndez, impulsor de la reapertura de la Universidad Nacional de México y entre los cinco restantes secretarios estuvo el oaxaqueño José Vasconcelos Calderón, a la postre, primer Secretario de Educación Pública.
Sin olvidar a los personajes que estuvieron al frente de Instrucción Pública, los que han ocupado el despacho principal de la SEP, también están considerados como ciudadanos de renombre en el campo educativo como Jaime Torres Bodet en los gobiernos de los presidentes Manuel Ávila Camacho y Adolfo López Mateos.
Con el general Lázaro Cárdenas: Narciso Bassols García, Ignacio García Téllez y Gonzalo Vázquez Vela. Más adelante Agustín Yáñez Delgadillo, Jesús Reyes Heroles, Fernando Solana Morales (dos veces), Emilio Chuayffet Chemor y Alonso Lujambio Irazábal.
También políticos como los polémicos Manuel Bartlett Díaz, Porfirio Muñoz Ledo y Ernesto Zedillo Ponce de León. El actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.
El trío de mujeres: Josefina Vázquez Mota, corto lapso por las controversias con la entonces poderosa Elba Esther Gordillo Morales. Recién Delfina Gómez Álvarez, hoy gobernadora en el Estado de México; y Leticia Ramírez Amaya, integrada al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Así es la historia. Las comparaciones son odiosas, pero también no puede desconocerse que del diez la SEP cayó abajo del cinco. Reprobada hasta septiembre de 2024.