Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
Ramillete de Actrices Veteranas de Nuestro Cine
Marilú y María Victoria, Son Las Mayorcitas
Cuatro Nacieron Cuando Se Asomaba el Fin de los 20s
Chantal Andere y Kate del Castillo, “Pollitas”
Después de saborear la lectura sobre cómo don Ignacio López Tarso se inició como alumno de la Academia de Arte Dramático, en Bellas Artes, bajo la mirada del dramaturgo Xavier Villaurrutia, voy a comentar sobre quiénes son las actrices sobrevivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano.
Estaba en deuda con personas que me solicitaron, por medio del correo electrónico, que hiciera un recuento de las mujeres que nos deleitaron con sus interpretaciones en películas de todo género y siguen formando parte de las programaciones televisivas con cintas del recuerdo.
Del ramillete que integré destaca una potosina que comenzó su carrera como cantante a los 12 años de edad y en el cine tres años después al lado del inolvidable guanajuatense Joaquín Pardavé en la cinta “Los hijos de Don Venancio”. En el rol de reparto aparece el nombre de Marina Herrera, para entonces ya estaba “bautizada” en Monterrey como “La Muñequita que Canta”. Actuó y cantó. Su personaje, la pequeña hija y su nombre Marilú, al lado de los después grandes actores Roberto Cañedo y Rafael Banquels.
Marina Herrera Aragón, su nombre completo, originaria de Cárdenas, S.L.P., está por cumplir 96 años. Esto será el 18 de julio. Hasta hace poco hizo presentaciones, interpretando canciones que le llevaron al pináculo. También ha recibido homenajes, como el celebrado en el Teatro de la Ciudad de México. Siempre mantuvo su frase que dejaría de cantar el día que el público se lo pidiera.
Al morir su padre, Marilú y su familia se van a Tampico. Ahí la pequeña participa en un concurso de aficionados al canto y triunfa. Era
Era el añ0 1939 parten hacia Monterrey. Donde habrá, en la vida real, nace una estrella. Después integrarse a una compaña artística, recorrerá la República. En la Ciudad de México su voz la escuchan através de los micrófonos de la potente XEW.
Fue esposa del gran amigo dibujante y caricaturista David Carrillo. Tiene dos hijas, Marina y Elvira. La primera vive con su mamá y la segunda radica en Estados Unidos, ejerciendo su profesión de periodista.
TOYA GUTIÉRREZ, TAPATÍA TRIUNFADORA
Si hay una artista, en toda la extensión y concepción de la palabra, lo es una bella mujer tapatía que hemos aplaudido y homenajeado. Se llama María Victoria, quien el 26 de febrero será agasajada en su 96 aniversario. Su trayectoria abarca presentaciones en programas radiofónicos, en centros nocturnos, en los sets cinematográficos, en los estudios de televisión y estuvo en los teatros de variedad.
Personajes célebres que protagonizó como Paquita en varias películas y en otras cintas compartió créditos con la no menos bella Yolanda Varela y La Cenicienta Evangelina Elizondo. Su popularidad en los 50 del siglo pasado fue creciendo al oírla cantar, con un estilo muy característico de “un pujidito” y cobró fama en la televisión como dueña de una casa de huéspedes, sucesora de su papel en La Criada Bien Criada.
Don Vicente Miranda, el fundador del centro nocturno El Patio, en la calle de Atenas, a un costado de la Secretaría de Gobernación, realizó una larga temporada con la variedad que encabezó María Victoria, en los años cincuenta. Cuando iba a contratarla, le dijeron “es una carpera, no jala gente”. Buen ojo tuvo el añorado don Vicente y cuán equivocados sus consejeros.
Reconocimientos, homenajes y premios por su trabajo, son abundantes. Estuvo casada con el popular y querido locutor yucateco Rubén Zepeda Novelo. Enviudó y no tuvo más romances. Es madre de Rubén y Alejandro Zepeda; también dio vida a su hija María Esther.
Su nombre real, María Victoria Gutiérrez Cervantes. Sus padres el sastre Leovigildo Gutiérrez Peña y María Cervantes Prieto. Fueron seis hijos, incluida “Toya”. ¿Recuerdan a Inocencia Escarabarzaleta Dávalos Pandeada Derecha? Fue su nombre artístico que María Victoria pronunciaba de corrido, sin respirar.
CUATRO LLEGARON EN 1929
La Época de Oro del Cine tuvo en uno de sus capítulos a cuatro lindas mexicanas parte del ramillete de actrices aquí comentado y hay una coincidencia, el cuarteto arribó a este mundo en el año 1929. Las citaré en orden cronológico de su nacimiento, éste se registró entre febrero y octubre de ese penúltimo año de la década de los gloriosos Años Veinte.
Alma Rosa Aguirre Juárez, esa menudita mujer, de rostro hermoso, parecía una niñita bien portada, nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 19 de febrero de 1929. Es decir, que está a unos días de llegar a sus 94 calendarios. Siempre acompañada por su mamá .Emma Juárez, la chica norteña comenzará en 1946 en un papel secundario de la película El Sexo Fuerte. Tiene facultades para la actuación y su belleza le ayudan, pero, sobretodo, el empeño de superarse cada vez que recibe una oportunidad.
En la entonces productora Clasa Films le daban un contrato muy importante en salario y número de películas, sin embargo no se firmó. La compañía en el contrato asentaba que su mamacita no podría acompañarla ni estar en los sets, doña Emma decidió no aceptar esas disposiciones.
Pasaron años para que la chica que debutó cuando era quinceañera, volviera ser parte de una filmación.
Entre sus personajes protagónicos está el de la hija de un hacendado que se enamora de un supuesto bandolero personificado por “Cantinflas”, en la película El Siete Machos. Alma Rosa tomó parte en 32 películas y en 1972 abandonó su carrera su de filmar la cinta Entre Monjas Anda El Diablo. Compartió créditos con Vicente Fernández y Angélica María.
Queta Lavat, defeña de nacimiento, apenas rebasaba sus primeros 20 años de vida cuando, a sugerencia de su amiga María Elena Marqués, comenzó a pisar los sets cinematográficos y estar en el elenco de Así se quiere en Jalisco. Quedó encantada de trabajar al lado de Jorge Negrete, a quien llamaba “don Jorge” y él en un descanso de la filmación, le dijo: “Usted es mi arañita, porque no he visto a un niña de su edad tejiendo, esa es costumbre de las abuelitas”. Negrete supo eue el vicio de Queta era tejer.
La hermana de los actores Jorge y José, fallecidos, también está en el reparto de Dos Tipos de Cuidado, con Negrete, Pedro Infante y José Elías Moreno padre. En los estudios de la televisión ha estado para grabar telenovelas. El 23 de febrero de 2009, al cumplir 80 años, Queta vivió momentos de suma alegría con hijos, nietos, sobrinos, amigos y compañeros de trabajo. Reiteró que mientras tenga facultades, está lista para seguir trabajando en lo que es su vida: la actuación.
Poco han vivido los que no se rieron de las puntadas de La Maestra Canuta, personaje central de las series Cero en Conducta y La Escuelita VIP. Con David Villalpando, la actriz Martha Ofelia Galindo Galván hace gala de un humorismo muy especial al lado de cómicos como Luis de Alba, el recién fallecido Polo Polo, Coque Muñiz, Carlitos Espejel. Dirigidos por Jorge Ortiz de Pinedo. Doña Martha Ofelia, retirada del ambiente artístico desde hace 9 años sigue latente en las pantallas chicas.
Nacida el 12 de julio de 1929, Martha Ofelia debutó a los seis años de edad en Bellas Artes en una obra que estelarizaron Clementina Otero y don Fernando Wagner. Grabó varias telenovelas y en su hogar espera cumplir sus primeros 94 años.
De las actrices nacidas en 1929, la más joven es la queretana Ana Luis Peluffo. Ella es la primera belleza del cine mexicano que apareció, en las pantallas de los cines, desnuda de la cintura para arriba. Una mujer que conservó su escultural figura y atraía la mirada de todos los hombres. Hizo cine desde 1948 hasta 2010. Su debut fue en un papel pequeño en la cinta norteamericana Tarzán y Las Sirenas.
Su participación en la televisión fue en programas especiales y durante 40 años la admiramos en la televisión, interpretando a diversos personajes en las telenovelas. Su nombre completo es Ana Luisa de Jesús Quintana Paz Peluffo. La última vez que la saludé fue en una ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno, en Toluca. Como siempre cordial y sonriente, adusta y seria, pero sin dejar de ser bella.
CUATRO BELLAS, OCHENTERAS
En el ramillete figuran cuatro mujeres que por su talento, por su prestancia, por su belleza, hicieron historia en el mudo del espectáculo. Las cuatro comparten en este espacio con dos que apenas rebasan sus primeros noventa años en este convulsionado mundo, en la era de la tecnología que cambió la vida de los humanos.
La siempre escultural Elsa Irma Aguirre Juárez, orgullosa chihuahuense, en septiembre 25 recibirá abrazos por sus 92 años. Con su hermana Alma Rosa, de la que ya comenté en párrafos anteriores, inició su carrera después de ganar el concurso patrocinado por Clasa Films Mundiales. Elsa siguió recibiendo llamados y su serie de películas le produjeron los recursos, de los que su familia careció cuando salieron de la capital norteña al Distrito Federal.
Entre los datos poco conocidos, encontré que después de actuar en Lluvia Roja con Jorge Negrete hubo un breve romance entre ellos. Jorge le propuso matrimonio, pero fue rechazado. Lo mismo ocurrió cuando el mazatleco Pedro Infante intentó llevarla ante el juez del Registro Civil. Más tarde se casó con Armando Rodríguez Morado, quien se decía periodista y era alcohólico. La pareja se divorció y Armando no quiso reconocer a su hijo Hugo, quien murió en 2001.
Comentar en torno a otra diva, la señora Silvia Pinal Hidalgo, requiere espacio de muchas páginas. Actriz, legisladora, primera dama. Excelente mujer como artista y como madre. Ha compartido créditos con lo más granado del cine mexicano. La vida de ella está ligada a sus maridos Rafael Banquels, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández Gómez. Artista, periodista, cantante y político, respectivamente.
Doña Silvia, originaria de Guaymas, Sonora, nació 12 de septiembre de 1931, ya deja una herencia a las mujeres que es difícil superar. Indudablemente una de las grandes figuras del cine, teatro y televisión. Asambleísta en el D.F., diputada federal y senadora. Dirigente en el gremio artístico y fue Primera Dama n Tlaxcala.
Rodeada de hijo, nietos y bisnietos. En silla de ruedas. Con muchos bríos y amor a la vida. Sus hijas Silvia, Viridiana (+) y Alejandra; un hijo, Luis Enrique.
Nació en Caracas, Venezuela, pero sus padres la registraron en la embajada de nuestro País. Quisieron que fuera mexicana. Su padre, el actor Miguel Arenas, decidió acompañarse siempre de su hija Rosita, en los estudios cinematográficos. La joven seguramente ahí sintió el deseo de seguir la carrera de su padre.
Llegó al mundo el 12 de agosto de 1933 y no cumplía los 17 años cuando fue elegida como la Reina de la Primavera y los productores se fijaron en la alta figura de una joven guapa, de bello rostro y no dudaron en invitarla para incluirla en películas. Triunfó. Fue estrella en cintas donde alternó con los galanes de la Época de Oro del Cine. Fue esposa de Abel Salazar y tuvieron dos hijos.
De la hermosa Ciudad Blanca, la histórica Mérida, la capital yucateca, salió hacia los setes cinematográficos una chiquilla que se llama Irma Dorantes, la última esposa del ídolo Pedro Infante. Ambos iniciaron su amistad cuando la mujer de esplendorosos ojos y una atractiva sonrisa quedó enamorada del mazatleco. Trabajaron en varias películas, independientemente de otras en que no aparecieron juntos. La yucateca fue bautizada como Irma Aguirre Martínez que se inició en la vida artística en 1953 y hoy disfruta la vida con su hija Irma Infante. En el próximo 21 de diciembre llegará a los 90 años.
Miss Universo 1953 de origen francés y ahora mexicana hasta morir. Estrella del cine y con grandes éxitos cinematográficos, Cristian Martel es la compañera de toda la vida del polifacético abogado, político, escritor y periodista Miguel Alemán Velasco, quien gobernó Veracruz, como tiempo atrás lo hizo su padre y después fue Presidente de la República.
La señor Christian Magnani Martel nació en Nancy, Francia, el 18 de enero de 1936. En 1955 filmó su primera película, Abajo el telón con “Cantinflas” y dejó de actuar en el cine en 1961, al contraer matrimonio con su novio durante 7 años, después de conocer en la casa de Emilio “El Indio” Fernández. Tiene tres hijas y un hijo: Carla, Claudia, Mónica y Miguel. Ya son abuelos.
Lucha Villa (Luz Elena Ruiz Bejarano) fue una de las más queridas y aplaudidas cantante de ranchero y extraodinaria actriz de Lagunilla mi Barrio, Mecánica Nacional y muchas más. Por una fallida operación desde 1997 está retirada de su profesión. No la extrañamos porque seguimos gozando de sus interpretaciones discográficas y disfrutando sus películas en la televisión. Ella es de Ciudad Camargo, Chihuahua, donde nació el 30 de noviembre de 1936.
La más joven de este grupo ochentero lo es la guapísima actriz Jacqueline Andere (María Esperanza Jacqueline Andere Aguilar), capitalina del 20 de agosto de 1938. Largo y exitoso su historial en el cine, el teatro y la televisión.
“Dos Pollitas”. Astillitas del mismo palo. Hijas de connotados personajes y las identificarán por los apellidos paternos. Jacqueline Chantal Fernández Andere y Kate del Castillo Negrete. 51 y 50 años, respectivamente. Ambas destacadas actrices en cine, teatro y televisión. Todavía con larga y promisoria trayectoria. Kate triunfa con su serie “La Reina del Sur”.