Teléfono rojo/José Ureña
Ricardo Rocha y Nino Cancún, diferentes estilos
Jorge Herrera Valenzuela
Recordar a dos grandes de la información y de la comunicación, es reafirmar que los reporteros redactores, los conductores periodísticos de radio y de televisión, no son historiadores, pero dejan escritas muchas páginas de nuestra historia.
La cobertura de una guerra, la reporteada de acontecimientos sangrientos, las entrevistas y los debates en los medios electrónicos, son testimonios irrebatibles. Contundentes y determinantes en beneficio de la sociedad.
México está clasificado como un país donde ejercer el diarismo informativo, es exponerse a perder la vida. Los periodistas asesinados, desgraciadamente, solo son números y los presuntos responsables gozan de absoluta libertad.
Mi amigo y colega Ciro Gómez Leyva milagrosamente está con vida. Quién y por qué planeó asesinarlo la noche del pasado 15 de diciembre. Ciro es uno de los más difamados en las mañaneras. Poco o nada le importa al tabasqueño que se aclare el caso, como ninguno de los asesinatos de periodistas incluyendo el de la reportera de Tijuana que personalmente le pidió protección antes de ser víctima de los sicarios.
EL JOVEN DE LAS TRES ERRES
El comentario de este casi final del primer semestre de 2023, es para referir a dos periodistas que hicieron su trabajo en los diarios impresos, frente a los micrófonos radiofónicos y ante las cámaras de la televisión. Cada uno es recordado por su personal forma de desarrollar su trabajo.
Egresado de la UNAM, donde estudió para Licenciado en Administración de Empresas, el joven de 25 años de edad y al que identifico como “el de las tres erres”, Ricardo Rocha Reynaga, dirigió sus pasos hacia el entonces Canal 8 de Televisión Independiente Mexicana. Tuvo la oportunidad de hacer sus pininos y pronto se encaminó directamente a las oficinas de Avenida Chapultepec 18, inicialmente Televicentro.
Con el empuje juvenil, con vocación no escondida, impulsó sus proyectos. Fue creativo desde el principio. Sé que decidió solicitar entrevista con el poderoso Emilio Azcárraga Milmo. Hubo buena química entre ambos. “El Tigre” abrió las puertas y el joven nacido en el tradicional, famoso y popular Barrio de Tepito, entró a Televisa.
“Para Gente Grande” fue uno de los primeros golpes impactantes. En corto tiempo conquistó al auditorio. Eran los días, las semanas y los meses, en Canal 2, en que se hablaba de las interesantes entrevistas con personajes, los detallados y objetivos reportajes de variados temas. Cumplía con su cometido: atraer a la Gente Grande, a las familias y para el gusto de cada televidente.
Recuerdo que entre sus entrevistados estuvieron: María Félix, Elsa Aguirre, Chabela Vargas, Juan Gabriel, José José, Juan Sabina. Varias de esas pláticas las volví a ver y escuchar en un programa nocturno que tuvo Ricardo Rocha en Radio Fórmula, ahí de manera presencial entrevistó a la guapa señora Elsa Aguirre que lucía hermosa antes de cumplir sus 90 años.
En 1983 Canal 11 del IPN, no politizado como en este sexenio, a iniciativa del licenciado Pablo F. Marentes, produjo un programa sabatino, a las 12 de la noche, titulado “Buenos Días” y otro gran amigo y compañero, Luis Carbajo, quedó como conductor.
Carbajo, jefe de Relaciones Públicas del Canal fundado por el ingeniero Alejo Peralta, logró con un equipo técnico al que se sumaron colaboradores del mismo Canal, realizar un programa de variedades artísticas, de comentaristas de diversos temas, de presentación de figuras del medio. En unas semanas cobró popularidad la emisión de “Buenos Días”.
En Televisa se percataron del éxito de Luis Carbajo y procedieron a invitar a Ricardo Rocha para conducir la revista finsemanera “En Vivo”, los viernes a partir de la medianoche. No pararon en recursos y se estableció una competencia muy buena, sobre todo los desvelados aumentaron por ver a las guapas mujeres que eran parte de la variedad, a los cantantes de moda, en fin, un programa que duró muchos años.
Jorge Armando Rocha escribió una oración muy sentida para despedir a su querido padre.
“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”.
MUCHAS HORAS CON NINO
A los 82 años de edad dejó este mundo, en días pasados, el polémico, controvertido y poco carismático Nino Canun Serrano, originario de la Ciudad de Puebla.
Hombre que se desempeñó exitosamente tanto en la radio como en la televisión. Comentó alguna vez que en 14 ocasiones había aceptado el despido en fuentes de trabajo, la última fue al ser vetado por el presidente Peña Nieto.
Al respecto, Nino en una entrevista dijo:
“Soy Nino Canun, vetado en todos los medios de comunicación, pero gracias a usted regreso (hablaba con el actual Presidente de México)…vetado por Peña Nieto y Luis Videgaray. Enrique Peña Nieto llega a mi casa y me pide que sea el próximo director de Comunicación Social, yo le agradecí inmensamente, le dije que no “muchas gracias “ y no sabía de eso. Le ´pidió a mi esposa Mara que lo ayudara también; pues le dimos las gracias.
Me dijo, “a un presidente de la República nunca se le dice que no” y se salió y nunca volví a saber de ellos”.
En la parte final de ese mensaje (puede leerse en https//www.facebook.com/lopezobrador.org.mx) Nino apuntó que el presidente le dijo que durante su mandato no habría censura y lo felicitó por su regreso.
Nino Canun Rojas está en el medio televisivo. Es productor. Ya estuvo en el matutino Hoy; me dicen que ahora es parte del equipo que produce Cuéntamelo… ¡Ya! En el Canal de las Estrellas. No ha seguido los pasos de su papá en cuanto a programas periodísticos.
A Nino Canun lo ví dos veces. Una en la oficina de relaciones públicas de la Secretaría de la Reforma Agraria, acompañado de la gran periodista Tere Vale. La segunda, en mi oficina de Comunicación Social, en Toluca, colaboraba en el gobierno del licenciado Emilio Chuayffet Chemor.
El poblano hizo historia en la televisión con su programa de debate, Y, ¿Usted, qué opina? En el Canal 2, horario nocturno y que llegó en algunas ocasiones a transmitirse hasta las madrugadas. La frase “Aguántame el corte” la pronunciaba cuando se abrían los espacios para los patrocinadores, los comerciales.
YAZMÍN. PIONERA DE TEMAS SEXUALES
En este comentario imposible no mencionar a una de las estrellas del diarismo mexicano, cuyo inicio fue entrevistando a un actor norteamericano, Burt Reynolds, para deleite de los lectores de la Revista Claudia. Antes de ello fue modelo para revista última Moda.
Años después la guapa y esbelta joven sería la atrevida pionera que, en radio, televisión y prensa impresa, abordó un tema tabú en el siglo pasado: el sexo.
El actor norteamericano estaba en la Ciudad de México promoviendo su película “Golpe Bajo”. Leí que en ese momento, Yazmín se moría de nervios. Salió adelante y comenzó una carrera brillante y triunfadora. También entrevistó al obispo católico Sergio Méndez Arceo, a a estrellas de Hollywood, Robert Redford y James Caan. En México al cantante de moda, Gualberto Castro.
¿Ya me salí del comentario central?
No. ¡Categóricamente NO!
Esta preciosidad del diarismo mexicano puede presumir que es la única periodista que fue pilar de los programas de los tres conductores mencionados. Yazmín colaboró con Luis Carbajo allá por 1983, después con Ricardo Rocha y en la radio con Nino.
Siempre sus comentarios relacionados con el sexo, tratado con tal pulcritud que se suman miles sus seguidores. Solo para hombres, pero también les interesa a las mujeres, una clásica sentencia de Alessandrini.
Su leída columna, satírica y humorística, “La Política Me Da Risa” en las página del diario El Universal, en Publiómetro, con López Dóriga, en revistas, las encuentra también diarios digitales.
Incansable la chica de bello rostro tiene un récord de entrevistas con personajes de la política y recuerdo cuando contrajo matrimonio civil con el actor Sergio Silva, la ceremonia en el restaurant Le Von Vivants, donde firmamos como testigos, entre otros, la queridísima María Victoria, “El Pelón” Alex Cardini y su servidor.
En horario nocturno, Radio Fórmula, tiene un espacio finsemanero en el que Yazmín y sus invitados despiertan tanto interés por el contenido y debate de sus pláticas, que podrían alargar la emisión hasta la madrugada siguiente. Chéquele, por favor, es los sábados.