Visión financiera
De todo un poco, para distraernos
Jorge Herrera Valenzuela
Dolores Hidalgo, cuna nacional del Movimiento de Independencia, el pasado jueves inició las tradicionales Fiestas Patrias.
Era costumbre que en el quinto año de gobierno, el Presidente de la República, acudiera a la Parroquia y encabezar la ceremonia para recordar que la madrugada del 16 de septiembre, el cura Miguel Hidalgo empuñó el estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y la Bandera Nacional para poner fin a la Nueva España.
En el presente Siglo XXI El presidente Vicente Fox Quesada dio el Grito en su último año del sexenio, mientras que Felipe Calderón Hinojosa lo hizo en el 2010, Año del Bicentenario de Independencia. Enrique Peña Nieto en sus seis años de presidente no viajó a Dolores Hidalgo.
En Guanajuato no están informados si el hombre de Palacio Nacional irá al festejo patrio, porque no hay ninguna avanzada. Comentan por allá que es “irrelevante e indiferente” si acude, porque el gobierno local es PANista.
El comité organizador informó que los pobladores de Dolores Hidalgo reciben con mucha hospitalidad a turistas nacionales y extranjeros que disfrutarán de una serie de eventos artísticos, culturales y deportivos. Feria de juegos mecánicos, fuegos artificiales, venta de artesanías y comida regional.
Entre los animadores contratados están Manuel Mijares, la Banda El Recodo, Pandora, Banda MS. Los festejos terminarán el próximo domingo 24.
EBRARD, HOMBRE CLAVE
Independientemente de la decisión que este lunes 11 de septiembre revele Marcelo Luis Ebrard Casaubón, respecto a su posición política en la sucesión presidencial, son diversas las opiniones que se escuchan en la calle, en café, en restaurantes, en los hogares, en los círculos culturales.
Unos están porque se sume a la candidatura de Xóchitl Gálvez, quien lo ve con simpatía y podría ser un personaje valioso en ese equipo. Hay partidarios de que vaya por la vía libre, pero el exmorenista no desea ser candidato independiente. Que no le haga el juego al dueño de Movimiento Ciudadano, porque favorecería a YSQ. Por supuesto, opino: NO DEBE AUTOMAGINARSE.
Sin pensarlo, el tabasqueño ha colocado a su excolaborador, a su examigo y exprotector financiero, Marcelo Ebrard como el hombre, es clave para el futuro de este hermoso y destrozado País.
La ocurrencia mañanera de cerrar las puertas de Palacio a Xchitl Gálvez, lo tiene planeando las medidas extremas, hasta la violencia, con tal de no aceptar la derrota el 2 de junio de 2024.
Marcelo goza de mucha simpatía, principalmente entre las mujeres de todas las edades. Es carismático. Tiene preparación política administrativa. Su experiencia en la diplomacia, está comprobada. Sabe escuchar, tiene el don de conciliar. En las encuestas mínimo estuvo al nivel de la candidata oficialista.
Él, junto con el doctor Juan Ramón de la Fuente representante en la ONU, son los que limpiaron muchas manchas del actual presidente que se niega a ir a foros internacionales por su falta de preparación. Cuando el inquilino de Palacio Nacional fue a la ONU, al hablar en la tribuna, parecía que estaba en una mañanera,
EL ARIEL, EN GUADALAJARA
La noche de este sábado 9 en el legendario Teatro Degollado, en Guadalajara, tendrá lugar la Edición 65 de la entrega del Ariel 2023, a quienes se hicieron acreedores a recibirlo, por su trabajo en la industria cinematografía mexicana. La sede es histórica, por ser la primera ocasión en que la ceremonia no tiene lugar en la Capital de la República, desde 1947.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas premiará a actrices, actores, productores, guionistas, realizadores, fotógrafos, sonidistas, directores musicales, editores y gestores. En el análisis de los académicos tuvieron que examinar 139 películas y 66 cortometrajes, entre éstos los dirigidos por los jaliscienses Samuel Kishi Leopo y Kenya Márquez, en categoría cortometrajes animados.
Sabremos quién de las cinco nominadas es la mejor actriz en este 2023: Marta Aura, Julieta Egurrola, Arcelia Ramírez, Karla Souza y Natalia Solian. En tanto que los nombres de los actores competidores son: el supergalardonado Daniel Giménez Cacho, Alvaro Guerrero, Cuauhtli Jiménez y Gerardo Trejoluna.
La cita es a las siete y media de la noche y seguramente estarán presentes el conocido Guillermo del Toro, quien a falta de apoyo del gobierno de la Ciudad de México ofreció cubrir los gastos y se contará con el respaldo del gobernador de Jalisco, el muy controvertido Enrique Alfaro.
UNA CONTRA DOS POR LA CAPITAL
Para los aspirantes a jefaturar el Gobierno de la Ciudad de México, ya empezó la batalla.
De Palacio Nacional no sale humo blanco y el sustituto de la candidata oficialista a presidencial, dijo que aún no hay señales de que hagan “precampaña” y tampoco se sabe si habrá una encuesta, tan de moda en este sexenio. El dedito de YSQ está aparentemente quietecito o le quiere dejar la decisión a su hija política, lo que no es posible.
El caso es que habrá muchos aspirantes a despachar en las oficinas de “La Joya de la Corona”, la Capital de la República que desde 1824, fue el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión. En este computarizado siglo cambió a Ciudad de México, convirtiéndose en una entidad que no es Estado, pero cuenta con su propia Constitución y tiene una Cámara de Diputados a la que denominan Congreso Local.
CLARA BRUGADA DESDE 1997
La actividad política comenzó con el pronunciamiento de la actual alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina. Oriunda de ese territorio gigantesco del Sur de la Ciudad, ya fue jefa delegacional y no se olvida la anécdota de que un sujeto llamado “Juanito” renunció a su triunfo para que accediera al trono la economista.
Desde 1997 Clara es activista y defensora de todos los habitantes de Iztapalapa, sin dejar de tener opositores. Mujer de 60 años de edad, fue Diputada Constituyente de la Ciudad de México. En dos elecciones ganó su lugar en la Cámara de Diputados y fue profesora de economía en escuelas secundarias. Precisamente fue en el 97 cuando llegó a San Lázaro.
EL TABASQUEÑO NO QUIERE A OMAR
Después levantó el brazo derecho y dijo con voz varonil: “¡aquí estoy! Se llama Omar Hadim García Harfuch. Muy silencioso, bajando su perfil, sin protestar, pero con el deseo de ser el mandamás en la Muy Noble y Leal Ciudad de México. El zacatecano Ricardo Monreal Ávila, aunque sus allegados lo ven en el gabinete presidencial, si el triunfo es de la candidata oficial.
El hijo del inolvidable Javier García Paniagua y nieto del respetadísimo militar Marcelino García Barragán, es un verdadero jefe policíaco y el único funcionario que vale la pena en nuestra Capital. Su mamá es una querida actriz y cantante, María Sorté.
Omar jamás ha sido aceptado por el huésped del “modesto departamento” de Palacio Nacional, porque combate con bien planeada investigación a los narcotraficantes. En Topilejo, Tlalpan, desmanteló una casa de seguridad y detuvo a nueve sujetos pertenecientes al selecto y protegido grupo de “Los Chapitos” . Se sospecha de quien es el protector, pero se gurda silencio en el Zócalo.
Recuérdese que en junio de 2020 fue atacado por 12 elementos del Cárcel Jalisco Nueva Generación, en pleno Paseo de la Reforma. Sufrió tres heridas de bala y salvó la vida. No se movió ni una hoja ni se dieron órdenes de investigar lo sucedido. En su programa de televisión, la mañanera, el tabasqueño pasó por alto el atentado.
Se identificó a los autores, fueron aprehendidos y bajita la mano también los cubre la manta de un influyente protector.
Lo que está descartado es que acepte participar la tlaxcalteca Beatriz Paredes. Ya fue dos veces aspirante. El PAN con Santiago Taboada quiere desplazar al partido oficial. El PRIista Adrián Ruvalcaba dice tener fuerte apoyo popular para vencer.
La alcaldesa Sandra Cueva y la senadora Kenya López su corazoncito, pero pocas posibilidades triunfo. Lo mismo ocurre con la alcaldesa PANista Lía Limón y la joven Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles.