CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2018.- Alfonso Durazo, de pasado priísta y secretario y vocero en el gobierno de Vicente Fox, es quien este jueves, el precandidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, anunció para estar al frente de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

La propuesta del líder de Morena es retomar la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se eliminó en este sexenio y actualmente recae en Gobernación, pero asegura que no ha funcionado.

“Es un hecho indudable que ha fallado la estrategia que se ha venido aplicando desde hace una década para garantizar la tranquilidad y la paz en el país”, afirmó al presentar al Secretario de Seguridad Pública y el Consejo Asesor para Garantizar la Paz.

En todo lo relacionado con la defensa nacional, propuso a Audomaro Martínez Zapata, general retirado del Estado Mayor y ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco; al Vicealmirante José Manuel Solano Ochoa, por sus experiencia al interior de la Secretaría de Marina Armada de México; a Marcos Fastlicht Sackler, suegro del ex presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, como enlace con organismos de la sociedad civil en materia de seguridad.

Entre los integrantes del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, pidió a Alejandro Gertz Manero, también ex secretario de seguridad pública en el sexenio foxista, para que ayude a restablecer la paz en el país; y a la ex diputada federal por Morena y doctora en materia de la defensa de los derechos humanos, Loretta Ortiz Ahlf.

En su momento, el virtual candidato presidencial enviará al Congreso la iniciativa con que propondrá restituir la anhelada dependencia federal y con la cual ayudará a organizar el comité de seguridad.

El equipo del tres veces aspirante a la Presidencia de la República elaborará el respectivo programa a presentar antes de las elecciones del 1 de julio de 2018.

Sin descuidar otras funciones del Ejército y la Marina, que tienen que ver con la defensa nacional, López Obrador proyecta poner énfasis en la seguridad pública de México, utilizando experiencia, equipos e instalaciones, para restablecer la tranquilidad nacional.