Se declara inocente Luigi Mangione por muerte de CEO de UnitedHealthcare
CALI, COLOMBIA, 23 de mayo (Quadratín México).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio la bienvenida a los dignatarios de los países miembros en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico integrada por Chile, México, Perú y el país anfitrión, así como a los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores.
Durante la inauguración del encuentro, aseguró que la Alianza del Pacífico es la puerta al mercado asiático, y dijo que “hoy nos reunimos por séptima vez para consolidar su desarrollo y para fijar sus derroteros”.
“Hoy vamos a analizar juntos nuestros productos de integración conjunta. La Alianza del Pacifico es un proceso con un inmenso potencial. Es la propuesta de interacción más ambiciosa que se haya visto en décadas. En América Latina es el proyecto más ambicioso en toda su historia”, puntualizó.
Santos afirmó que la región Asia Pacífico es el polo de desarrollo del mundo, y América Latina quiere ser parte de esta alianza y aseguró que en esta séptima reunión los presidentes de los países miembros consolidarán sus metas.
Recordó que hace apenas dos años y medio comenzó a forjarse este proceso de integración, el cual comienza a ganar un importante peso dentro de la comunidad internacional.
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de los países miembros de avanzar en la consolidación de esta alianza que hoy comienza a dar resultados que se aprecian en la movilidad de personas, de capitales, no sólo en nuestros países sino en el resto del mundo”, puntualizó.
Durante este encuentro, dijo, se analizarán los avances y las perspectivas del grupo y enfatizó que es difícil encontrar un ejemplo de integración en el mundo que opere con tanta organización y capacidad como la Alianza del Pacífico.
“Compartimos creencias, de lo contrario esta integración sería una utopía”, añadió, y enfatizó: “si estamos decididos a profundizar nuestra alianza no es por ambición sino por el bienestar de nuestros pueblos y de toda la región”.
El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien resumió los logros y las metas de la Alianza del Pacífico y entregó la presidencia pre tempore del grupo a su colega Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia y su esposa, María Clemencia Rodríguez, recibieron a los mandatarios en el Club Campestre de Cali, sede del evento que acoge la Cumbre y también un encuentro empresarial paralelo que congregará a 400 hombres y mujeres de negocios.
Los jefes de Estado y de Gobierno arribaron a esta zona de recreo del sur de Cali en medio de una fuerte lluvia, que no cesa desde anoche, por lo que la organización se vio obligada a posponer la foto oficial de los mandatarios, prevista a las 10.00 hora local (15.00 GMT), para después del mediodía, a la espera de que el tiempo mejore.
QMX/bhr