Avala Senado acceso a viviendas en arrendamiento por unanimidad
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2016.- Una alianza electoral de cara a las elecciones del 2018 debe ser amplia y sin vetos para nadie, señalaron los diputados del GPPRD, Guadalupe Acosta Naranjo y Xavier Nava Palacios, quienes consideraron que en ésta debe haber una presencia importante de la ciudadanía.
Se añadió, en un comunicado, que una alianza PRD, PT y MC “debe ser sólo el inicio, no el techo”, señaló Acosta Naranjo, quien apuntó: “no nos cerremos también a una alianza con el PAN”, tras puntualizar que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, Graco Ramírez y Silvano Auréoles deben ser parte de este esfuerzo de unidad.
Insistió que no debe ponérsele trabas a nadie y que primero se debe construir el instrumento político donde todo mundo confluya y participe. Propuso que primero se “logre un frente amplio” y, segundo, conformar un programa de transformación democrática, de cambio de régimen y al final seleccionar al candidato.
El legislador planteó que no se debe partir de vetos ni de una visión sectaria. Apuntó que el PRD debe convocar al espíritu que le dio vida: el de la suma de diversas fuerzas políticas con ciudadanos –aun en su antecedente, el Partido Mexicano Socialista–, por lo que pidió al PRD asumir una actitud de unidad.
Lamentó que hasta el momento Andrés Manuel López Obrador no quiera trabajar con estas tres fuerzas políticas, porque, afirmó, es necesaria la unidad en este momento, “con mayor fuerza para tratar de evitar esta restauración antidemocrática que estamos viviendo en el país”.
Entrevistados en el auditorio Valentín Campa de la sede perredista de Monterrey 50 -donde se hizo un homenaje a Luis González de Alba y Raúl Álvarez Garín, líderes del Movimiento de 1968-, ambos legisladores reiteraron la importancia de que se alcance, incluso en la elección del Estado de México, una alianza amplia que garantice el triunfo.
Destacaron el triunfo de Javier Corral Jurado, quien este martes asumió la gubernatura de Chihuahua, y puntualizaron que su llegada fue gracias a la suma amplia que se logró en torno a su persona, lo que muestra que la unidad es la ruta por donde deben confluir diversas fuerzas políticas, la izquierda social y la propia ciudadanía.
Nava Palacios dijo que el país requiere de una amplia alianza porque los modelos tradicionales de partidos políticos ya se agotaron y, por lo mismo, las tres fuerzas políticas principales no pueden presumir que pueden solas ganar una elección y ser representativos de la ciudadanía.
En el auditorio de la sede perredista, Félix Hernández Gamundi y Marcos Rascón destacaron y reconocieron la participación y lucha de Raúl Álvarez Garín y Luis González de Alba en el movimiento estudiantil de 1968, así como su posterior defensa de las luchas sociales y la democracia.
Hernández Gamundi consideró que el Movimiento del 68 no ha terminado porque en México hay muchos pendientes que atender, como el de los muchos sectores que siguen siendo reprimidos social y económicamente.
Marcos Rascón consideró que al país no le conviene que renuncie Enrique Peña Nieto porque se le daría la oportunidad al PRI de “recomponerse y de lavarse la cara”, ya que, alertó, “se corre el peligro que se nos olvide” el mal gobierno peñista.
Consideró que la izquierda debe repensarse para ser la alternativa a este “híper desprestigiado” gobierno, porque consideró, “no hemos logrado convencer cuál debe ser la alternativa que sustituya a esta administración autoritaria”.