Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2018.- El trabajo en equipo, la claridad en los objetivos y las alianzas entre escuela, empresas y gobierno son factores de éxito que hacen posible enriquecer el aprendizaje y alcanzar mayores metas con excelencia, afirmó el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al presidir la clausura del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas TRyTA 2018 del IPN, realizado en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Hidalgo (UPIIH), en la que el Politécnico obtuvo 18 medallas, se añadió en un comunicado, Rodríguez Casas refrendó el compromiso de la institución de seguir impulsando el desarrollo de la educación con calidad, la ciencia, la tecnología y la innovación.
«A lo largo de estos tres días hemos constatado que nuestros jóvenes estudiantes desarrollan el talento que deberá ser orientado a proponer soluciones tecnológicas y científicas ante los retos de la economía, el desarrollo sostenible y la Cuarta Revolución Industrial», afirmó.
Es por ello, que el IPN fortalece la generación del conocimiento y la preparación de alta calidad de jóvenes promesas de la ciencia y la tecnología, ya que son ellos el Talento 4.0, el motor del desarrollo económico y social de este gran país y quienes tienen en sus manos la construcción de una sociedad diferente, con más y mejores condiciones de progreso social.
«México cuenta con el Politécnico, que es el entusiasmo de jóvenes creativos e innovadores. Es la apuesta por un futuro posible. Es la tierra fértil donde germina la semilla de la innovación, donde se forman las personas más talentosas. Es el espacio abierto e incluyente donde también los jóvenes de otros países que quieren aprender encontrarán cabida. El Politécnico es el espacio creativo de nuestro país, porque ustedes son los que van a hacer que este país se sienta orgulloso del Politécnico, porque son politécnicos de corazón», expresó.
Agradeció el apoyo y respaldo del Gobierno de Hidalgo, de sus autoridades educativas, así como de las universidades e institutos integrados en el denominado Espacio Común de la Educación Media Superior y Superior (ECOES), por su comprometida y entusiasta participación.
En esta edición compitieron más de mil 200 participantes con alrededor de 600 robots en alguna de las 25 categorías, referentes a las diversas modalidades de sumo autónomo, RC, lego, nano, micro y minisumo, así como hockey, vuelo de drones, seguidores de línea clásico y lego, reto humanoide, persecución avanzada Natcar, freestyle, guerra de robots e impacto tecnológico. Así como una asistencia de seis mil personas, quienes durante los tres días de actividades siguieron de cerca la actuación de los equipos provenientes de 15 estados de la República Mexicana y de los países Colombia y Ecuador.
El liderazgo en robótica y mecatrónica del IPN se reflejó con la victoria de los jóvenes en las categorías Natcar, robot hockey, guerra de robots en uno, 12, 30 y 60 libras, además de sumo lego, nano y micro sumo. Además se logró el 1-2-3 en impacto tecnológico.
Entre los resultados, destacó el equipo combinado de ESIME-UPIITA que ganó segundo lugar en sumo autónomo, además de su acreditación para participar en el campeonato Runibots en Colombia.