Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020. — “Es un asunto meramente electoral”, enfatizó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación a las amenazas de los 10 gobernadores de la Alianza Federalista sobre el Pacto Federal.
“No hay ningún fundamento para lo que están diciendo, nos consta”, aseguró la mandataria capitalina, quien recordó la salida de los gobernadores agrupados de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En la videoconferencia de prensa que sostuvo este miércoles desde su casa, por el aislamiento al que está sujeta debido a su contagio del coronavirus Covid 19, aseguró que el Gobierno Federal distribuye apoyos y el presupuesto dentro del marco de la Ley, con equidad y sin distingos.
Aseguró que existe una atención permanente del Sector Salud, por medio de todas las instituciones públicas, para atender la pandemia en todo el territorio nacional.
“Se ha apoyado en todo momento… y de igual manera en el caso de los recursos públicos que se destinan a los 31 estados y la Ciudad de México, nos consta también que no ha habido ningún favoritismo, de algún estado sobre otro, sino realmente una distribución de los recursos, todos los estados estamos recibiendo de acuerdo a nuestra población los apoyos que da el Gobierno”, apuntó.
“En términos de las participaciones federales, lo que siempre nos dijo el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) es que se va a conservar el porcentaje que representa cada uno dentro de la Ley de Ingresos”; agregó.
Recomendó como lo ha hecho previamente, y acorde a lo que destacó en la mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a que ajusten sus gastos y dispendios en las entidades federativas por los estragos económicos que ha dejado la pandemia del Covid 19.
“Obviamente pues estamos en una crisis económica, y es importante que ellos hagan sus medidas de austeridad, sus medidas de combate a la corrupción para que puedan tener más recursos”, resaltó.
Evaluó que hacer una consulta popular sobre romper el Pacto Federal no tiene ningún sustento, toda vez que hay entidades federativas menos desarrolladas que requieren de los que más contribuyen, como lo es la Capital del país.
“Que no se usen argumentos que nunca han estado por parte del Gobierno Federal como un tema en la distribución de recursos o de los temas de salud; consideramos que los recursos públicos tienen que distribuirse también de acuerdo a, no solamente de quien los generó, eso es discurso del conservadurismo desde hace mucho tiempo, precisamente somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres”, comentó.
Sheinbaum manifestó su confianza en el Pacto, y destacó que es la Ciudad de México, quien ejerce un 50 por ciento de recursos generados de manera local y el otro 50 por ciento viene de la Federación.