Adelantan Navidad, pero novohispana en Museo de Guadalupe
LA HABANA, 2 de noviembre (Quadratín México).- La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien subió sorpresivamente a escena en el 23 Festival de Ballet de la Habana para interpretar un fragmento dancístico, estrenó aquí la ópera pastoral “Acis y Galatea”.
Bajo la dirección orquestal del austriaco Richard Bonynge, la también coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba, de 92 años, mezcló en la pieza el arte lírico y la danza.
“Acis y Galatea”, una de las obras más populares de George Frideric Handel (1685-1759), fue presentada la víspera en el Gran Teatro habanero, con un elenco de noveles talentos isleños.
La música estuvo a cargo de la Camerata Vocal Sine Nomine, el Teatro Lírico Nacional y músicos de las orquestas de cámara de La Habana, Ars Longa y del Lyceum Mozartiano.
En su quinta jornada, el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana ofreció el estreno mundial de “Nosotros”, pas de deux de Alonso interpretado por Anette Delgado y Dani Hernández, figuras punteras del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
También de la autoría de Alonso, el bailarín italiano Luca Giaccio interpretó la “Muerte de Narciso”, inspirada en el texto homónimo del escritor cubano José Lezama Lima con música del compositor isleño Julián Orbón (1925-1991).
El público ovacionó, por otra parte, el estreno en Cuba de “Memoria”, un solo del coreógrafo cubano Miguel Altunaga a cargo de su coterráneo, Carlos Acosta.
Acosta, primera figura de The Royal Ballet, abogó la víspera porque los cubanos que residen en el exterior vengan a Cuba a intercambiar ideas sobre las nuevas tendencias del arte, a fin de contribuir a su desarrollo.
Entre los invitados al festival bianual figuran los coreógrafos: Peter Quanz (Canadá) y Kirk Peterson (Estados Unidos); las compañías estadounidenses Tom Gold Dance (Estrellas del New York City Ballet) y José Manuel Carreño, así como figuras del American Ballet Theater.
Es de mencionar que en esta edición, también, participarán los primeros bailarines del English National Ballet, del Ballet de la Opera de Dresden (Alemania) y del Northern Ballet de Reino Unido.
QMX/ntx/oab