Nunca es demasiado tarde para tema y documental de Elton John
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2024.- Decca Records US lanzará la banda sonora de la secuela dirigida por Ridley Scott, el próximo 15 de noviembre: Gladiator II: Music From The Motion Picture, del compositor Harry Gregson-Williams.
Es un soundtrack orquestal, conformado por más de 100 músicos y cantantes de alrededor del mundo, que está compuesto para acompañar el blockbuster protagonizado por Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Fred Hechinger, Lior Raz, Derek Jacobi, con Connie Nielsen y Denzel Washington.
También incluye Now We Are Free, compuesta por Hans Zimmer para la película original de Gladiador hace casi 25 años y en donde aparece la cantante Lisa Gerrard. Y ya se puede escuchar el sencillo principal, Strength and Honor.
Mi acercamiento a la banda sonora para Gladiador II fue crear música que retomara la esencia espiritual de la película original mientras crea un sonido fresco para Lucius y los demás personajes que nos encontramos (tales como Acacius –fuerte y audaz– y Macrinus –intrigante y calculador–).
Temáticamente, Lucius necesitaba una melodía muy versátil, él es la pieza central de la película y su amor, liderazgo, furia y necesidad de venganza tenían que verse reflejadas en su música. Más allá de la gran orquesta y coros que esta épica historia requerían, sentí la necesidad de utilizar algún tipo de instrumentalización única para ayudar a crear la narrativa.
Ya sea las incómodas cuerdas de un violín barítono o un chelo eléctrico para representar la astucia de Macrinus o los cornos primitivos que nos ayudaron a colocarnos en la Antigua Roma, la instrumentalización especial ayudó a darle un sentido único a estos lugares y personajes. Desde voces especialmente grabadas que representan a los luchadores numidios, a la voz esotérica y de otro mundo de Lisa Gerrard, todos estos sonidos y colores únicos fueron necesarios para contar la historia de Lucius”, explicó Harry Gregson-Williams, para Universal Music.
Para poder crear el mundo sonoro de Gladiador II, Gregson-Williams tuvo un acercamiento internacional; trabajando con músicos de todas partes del mundo para traer a la vida su soundtrack.
Habiendo escrito los temas principales en su estudio en Los Ángeles, el compositor viajó al norte de España para grabar algunos instrumentos raros históricos (tales como el Cárnix y el Corno Ibérico) con el intérprete Abraham Cupeiro, para traer el sonido de la Antigua Roma a la vida.
En otras partes de Europa grabó solistas incluyendo a los cantantes Lisa Gerrard, Grace Davidson, Lior Attar, Antonio Lizana, Ejigayehu ‘Gigi’ Shibabaw y Ayo Adeyemi, así como a los instrumentalistas Richard Harvey (Ney y Flautas Antiguas), Hugh Marsh (violín eléctrico), Martin Tillman (chelo eléctrico), Hamid Saeidi (Kantele/Santur) y Loga Ramin Torkian (GuitarViol).
Regresó a su nativo Reino Unido para grabar la banda sonora principal con una gran orquesta, el principal coro independiente del Reino Unido The Bach Choir y el internacionalmente aclamado consorte de violas Fretwork, en los estudios Abbey Road, donde ha grabado muchas bandas sonoras antes (incluyendo las de The Martian, Shrek y Las Crónicas de Narnia). Durante la sesión, en la cual condujo, Hans Zimmer hizo una aparición por video para escuchar la banda sonora ser interpretada.