Recomienda IMSS disfrutar época decembrina sin descuidar la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre (Quadratín México).- Sin lugar a dudas la carne, incluyendo los mariscos, el huevo, los lácteos enteros, la mantequilla y aderezos, son alimentos muy ricos y de los que la mayoría disfrutamos, sin embargo son estos los que principalmente cuando los consumimos en exceso, nos provocan altos índices de colesterol sanguíneo.
Ante las enfermedades que provoca y que ponen en riesgo nuestra salud y hasta posiblemente la vida, es importante disminuir el consumo de esos alimentos, así como dejar de fumar, ya que los niveles de colesterol tienden a aumentar aún más con el tabaquismo, así como con la edad.
Recorrido por la Salud, un proyecto conjunto con la Secretaría de Salud y la iniciativa privada, que lleva a través de brigadas estilos de vida saludables, en voz de su directora general, Alicia Velásquez Garibay, explica que el colesterol es una grasa que se produce en el hígado y es utilizada para la formación de células, sales biliares y algunos tipos de hormonas vitales.
Esta grasa es necesaria para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, sin embargo su exceso en la sangre (concentraciones ≥ 200 mg/dl) puede predisponer al desarrollo de ciertas enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis.
Ya que la grasa se deposita de manera anormal en las paredes o revestimientos de algunas arterias, lo que las “endurece” y estrecha, obstruyendo con el tiempo el flujo sanguíneo normal.
Alicia Velásquez Garibay precisa que cuando se escucha hablar del colesterol “bueno” y “malo”, en realidad se trata de la forma en la que el colesterol es trasportado por la sangre.
Este debe ir unido a un tipo de proteínas, unas llamadas de alta densidad o HDL que se encargan de llevar el colesterol desde los tejidos al hígado para ser utilizado y degradado.
En cambio, las proteínas de baja densidad o LDL son el “colesterol malo” que transporta el colesterol del hígado hacia los tejidos y es en este viaje donde se pueden formar los depósitos de grasa en las arterias (ateroma) y subsecuentemente las enfermedades cardiovasculares.
Debido a que los niveles elevados de colesterol en sangre, no suelen causar signos ni síntomas, es conveniente el chequeo periódico a través de un análisis de sangre, para vigilar que sus niveles sean los adecuados.
Con esos estudios se puede verificar específicamente que el colesterol total se encuentre por debajo de 200 mg/dl. El colesterol HDL y LDL deben estar presentes en las siguientes concentraciones: HDL en hombres > 40 mg/dl (sin sobrepasar los 65 mg/dl), HDL en mujeres > 50 mg/ dl (sin sobrepasar los 70 mg/dl) y LDL < 130 mg/dl (en ambos)”.
Alicia Velásquez señala que durante el primer semestre de este año, Recorrido por la Salud, encontró que del total de las personas atendidas de forma gratuita por sus brigadas, 70 por ciento de los varones y 40 por ciento de las mujeres, presentaron colesterol total alto.
Siendo el colesterol LDL más alto en mujeres (64%) con respecto a los varones (36%). No obstante, 70 por ciento de las mujeres tuvieron cifras adecuadas de colesterol HDL, mientras que en los hombres sólo fue 30 por ciento.
Cabe mencionar que los triglicéridos (otro tipo de grasa) estuvieron más elevados en mujeres en un 60 por ciento, que en varones que fue del 40 por ciento.
La directora general de Recorrido por la Salud, comenta que entre los diversos estudios y pruebas a los que los asistentes tienen acceso gratis, CardioChek es parte primordial en los exámenes de glucosa (ayuno o casual), triglicéridos, colesterol total, LDL y HDL.
Los análisis en panel permiten la determinación simultánea de varios parámetros con una sola tira de prueba y una sola muestra, como el perfil de lípidos que permite determinar colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos y colesterol LDL (calculado), así como el factor de riesgo arterogénico.
Por ello, agradece “su participación y su apoyo en productos, de esta manera Recorrido por la Salud llega a más personas”.
Por su parte, Diana Villafán, nutrióloga y coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud, señala que para disminuir los niveles elevados de colesterol sanguíneo, es necesario adoptar estilos de vida saludables como: incrementar la actividad física, consumir carne blanca sin piel y lácteos descremados, así como aderezos y mayonesas denominados como light.
La especialista también recomienda la ingesta de ciertas sustancias presentes en alimentos que ayudarán a disminuir los niveles de colesterol en la sangre:
Los antioxidantes evitan que el colesterol LDL se altere (oxide) y dañe las arterias, para ello hay que consumir una porción de almendras (10 piezas), una cucharadita de aceite de oliva sin calentar, así como incluir todos los días frutas y verduras ricas en vitamina C (guayaba, cítricos, jitomate, chile y cebolla), que aportarán beneficios antioxidantes.
La Fibra soluble forma un gel que evita la absorción del colesterol a la sangre, la avena y las leguminosas como frijoles, lentejas y habas son la mejor fuente de este tipo de fibra.
Carotenos, como el licopeno del jitomate, inhibe la producción de LDL y evita su oxidación. Consumir al menos una pieza o la mitad de una taza al día, proporciona este beneficio.
Aceites poli y monoinsaturados ayudan a disminuir el colesterol LDL y aumentan el colesterol HDL. El aguacate y los aceites vegetales son fuentes ideales, sobre todo si sustituyen el consumo de grasas como la mantequilla y manteca, entre otros.
QMex/mmv/arm