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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2019.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció este viernes 14 medidas para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, con el propósito de proteger la salud de la población, mediante la reducción de concentraciones de partículas (PM10 y PM2.5), así como del ozono y sus precursores compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno (VOC y NOx).
Entre estas medidas resalta que a partir del primero de enero de 2020 entrará en vigor un esquema que incentivará con el holograma Doble Cero a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes.
Además, se impulsará la ampliación de la infraestructura
ciclista, así como las redes y equipamiento del transporte público.
La presentación estuvo encabezada por el Secretario de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, Víctor M. Toledo; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de
México, Claudia Sheinbaum, y los Secretarios de Medio Ambiente del Estado de
México, Jorge Rescala Pérez; y de la Ciudad de México, Marina Robles García; la
Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza; el
Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, el
Subsecretario de Movilidad del Estado de México, Francisco Quintero; el
Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Julio Trujillo; así como
Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las 14 medidas para
mejorar el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México tienen tres
objetivos principales: retomar la política ambiental, reducir las emisiones de
partículas contaminantes que causan daños a la salud y contribuir a la
reducción del impacto del cambio climático global.
“En esta perspectiva, el objetivo es reducir el 30 por ciento en los próximos
cinco años las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes
locales en la Zona Metropolitana del Valle de México”, expresó.
Explicó que la nueva modalidad del programa de verificación vehicular
representa una gran medida para que la ZMVM se adhiera a otras ciudades del
mundo que han disminuido o contenido las emisiones contaminantes, y para ello,
dijo, es necesario que la venta y producción de vehículos nuevos en nuestro
país se rija bajo estándares de calidad internacionales.
El titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor M.
Toledo señaló que la política ambiental de este gobierno busca como objetivo
final el derecho a un ambiente sano y a la defensa de la vida en todas sus
expresiones.
Dijo que el problema del aire es uno de los temas centrales del país por lo que
celebró este esfuerzo que se realiza a través de la CAMe y, en especial, por la
estrecha colaboración con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de
México.
Reiteró la importancia de la participación ciudadana para resolver los grandes
problemas ambientales y adelantó que el trabajo que se realiza en esta
Megalópolis, se pretende reproducir en otras ciudades del país como es el caso
de Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Finalmente, dijo que ante la existencia de
un yacimiento de litio en Sonora, se van a realizar investigaciones enfocadas
para que nuestro país tenga la posibilidad, a mediano plazo, de generar
vehículos eléctricos generados con tecnología y conocimientos mexicanos.
Al explicar las 14 medidas que se implementarán de manera gradual a partir del próximo año, el Coordinador Ejecutivo Víctor Hugo Páramo, mencionó que durante dos décadas se logró una tendencia de mejora continua, cuyas concentraciones de contaminantes mostraron una trayectoria decreciente; sin embargo, en los últimos años se ha registrado un ligero incremento en partículas, así como de ozono.
Recordó que estos contaminantes tienen incidencia en morbilidad y mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, así como población con condiciones previas de estas enfermedades. Un estudio de los beneficios a la salud de los habitantes de la CDMX asociados a la mejora de la calidad del aire en el periodo 1990-2014 demostró que las políticas en materia de calidad del aire han tenido beneficios a la salud e incremento en la esperanza de vida de la población en poco más de tres años, así como 22 mil muertes prematuras evitadas.
Las medidas anunciadas son:
1.- Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP para fomentar el uso de dispositivos que minimizan las fugas de este carburante en las cadenas de distribución y trasvase de cilindros.
2.- Regulación de compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico a fin de normar la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en la fabricación de estos productos.
3.- Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras con el objetivo de introducir y modernizar los dispositivos de recuperación de vapores que minimizan la liberación de gases contaminantes en la cadena de distribución.
4.- Distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis para reducir la evaporación de este combustible de los vehículos, durante la temporada de clima cálido de la Megalópolis.
5.- Mejores prácticas para el manejo del fuego y prevención de incendios con el objetivo de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sus acciones para disminuir la incidencia de incendios forestales y de pastizales.
6.- Control de emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial
7.- Reducción de emisiones por mantenimiento urbano
8.- Ordenamiento de la circulación de transporte de carga con el propósito de impulsar el uso de dispositivos de control de emisiones, los combustibles más limpios, la reducción del tráfico y la logística urbana, a partir de marzo del 2020, iniciará la restricción de la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de PVB, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la ZMVM (16 alcaldías y 18 Municipios del Estado de México).
8.2 Detección de vehículos ostensiblemente contaminantes con el objetivo de obligar al mantenimiento preventivo de los vehículos en circulación.
9. Normas de emisiones vehiculares a fin de orientar a la industria automotriz para introducir tecnologías en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y aumenten la eficiencia energética, así como reducir el gasto en combustibles.
10. Regulación de emisiones de motocicletas nuevas en planta, que aplicará a los fabricantes y armadoras de motos para incentivar la introducción de tecnologías limpias y con sistemas de control de emisiones.
11. Implementación de un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular que permitirá a partir de enero del 2020 incentivar con el holograma Doble Cero hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos con mejores tecnologías candidatos al holograma doble cero.
12. Fomento de la movilidad sustentable para promover en centros de trabajo gubernamental y privado la adopción de planes de movilidad sustentable para reducir los viajes en auto particular y fomentar el transporte público y la movilidad activa, así como para desarrollar infraestructura de movilidad no motorizada.
13. Aumento de la capacidad del transporte público sustentable que establece una importante inversión para ampliar la infraestructura y equipamiento de transporte público.
14. Desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que establece una convocatoria para que la academia y población participe en retos de innovación y desarrollo.