Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2017.- El Gobierno de la Ciudad de México no quiere ser sorprendido por los posibles efectos de las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, y alista acciones tanto para recibir a migrantes como para afrontar los desafíos económicos que surjan por quien ha mostrado tener animadversión hacia México.
“La Ciudad de México siempre estará preparada para darle la bienvenida a cualquier paisano, siempre estamos atentos. Tenemos programas específicos de atención a paisanos, de emprendimiento de paisanos que regresan a su país y que bueno, vienen con conocimientos adicionales, y nosotros los apoyamos”, dijo el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el 9 de diciembre de 2016.
La Secretaría de Desarrollo Rural y de Equidad para las Comunidades (Sederec) cuenta con distintos programas de apoyo a migrantes.
Entre dichos programa se encuentran Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes e Impulso a la Mujer Huésped y Migrante.
La titular de la dependencia capitalina, Rosa Icela Rodríguez, dijo el pasado 13 de enero que la Ciudad de México es una ciudad hospitalaria y solidaria hacia las personas que por diversos motivos, ya sea por la búsqueda de mayor desarrollo profesional, por estudios, por cuestiones políticas o relacionadas con la violencia, toman la decisión de abandonar sus países de origen y migrar.
Aunque la Sederec se ha enfocado más en ayudar a migrantes a regular trámites, en temporada de invierno ayuda a quienes pasan o regresan a la Ciudad de México, y se espera que este 19 de enero, un día antes de la toma de protesta,de Trump, Mancera haga el anuncio de más apoyos, ante el éxodo que se espera de paisanos atemorizados por el nuevo presidente estadounidense.
Asimismo, buscaría dar apoyos a migrantes que regresan para que puedan sacar proyectos productivos o poner un negocio.
“Nosotros tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar aquí a la ciudad y que nosotros vamos a trabajar con ellos. Esta ciudad se ha consolidado en el tema de migración, como una ciudad ejemplo, como una ciudad de las que se llaman ‘ciudades santuario’ para los migrantes, y nosotros tendremos que refrendar esta tarea y esta política en su momento”, aseveró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera el martes 17 de enero durante el encuentro México frente a la adversidad, en el Museo Memoria y Tolerancia.