CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2020.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo la declaratoria de emergencia sanitaria en la capital del país con lo cual, reiteró lo dicho en su mensaje la noche del lunes, sobre el endurecimiento en las restricciones de las actividades públicas, pero dejando los servicios indispensables como salud, alimentación, entre otros, esto, dijo, con el fin de reducir la curva de contagios.

En ese sentido, en conferencia de prensa destacó que, a partir del próximo 1 de abril se cerrarán todos los centros departamentales y comerciales que no tienen que ver directamente con la alimentación o farmacias, por lo que las tiendas de autoservicio y otros que permanecerán abiertas, tendrán que respetar la política de la sana distancia y solo podrá acudir un miembro por familia para realizar sus compras.

Asimismo, Sheinbaum refirió que está garantizado el abasto de alimentos, en ese sentido, indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalino a través de su titular, Fadlala Akabani ha estado en comunicación con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y tiendas como Walmart entre otras, para que no haya desabasto ni abuso en los precios.

“Fadlala Akabani ha estado con las distintas cámaras, en particular con la ANTAD, para solicitarles varios temas, primero, el abastecimiento, no hay razón para que haya desabasto de ningún producto; segundo, para que establezcan las políticas de sana distancia; y tercero para el tema del aumento de precios de algunos productos, estamos en contacto permanente con la Profeco para evitar que suba cualquier producto”, sostuvo.

También indicó que este martes 31 de marzo, iniciará los patrullajes por los barrios y pueblos de la ciudad para estar alertando e informando, a través de sus altavoces, a la población que no se entera por redes sociales u otro medio, sobre el estado de emergencia que vive al Ciudad de México y las medidas que deben seguir, y se escuchará el siguiente mensaje:

“Seguridad Ciudadana informa: estamos en alerta sanitaria, por lo que se invita a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios. Quédate en casa, cuídate y cuídalos; recuerda, el objetivo es no contagiar y no contagiarse.

Si tienes algún síntoma como tos seca, dolor de garganta o fiebre, manda un mensaje al 51515 con la palabra Covid 19 o llama a Locatel”, se escuchó en el mensaje que reprodujo desde su celular la mandataria capitalina.

Así se escuchará el AUDIO EN LAS CALLES

Sin embargo, dejó en claro que no se va a multar a quienes no estén guardando la cuarentena, como lo están haciendo otros estados del país como Zacatecas o Yucatán.

Confió en que la ciudadanía haga caso a las indicaciones y tome las medidas que se están implementando, asimismo, que todos los que puedan hacerlo se queden en sus casas.

Cabe recordar que desde el pasado 23 de marzo, el Gobierno capitalino ya había suspendido juegos electrónicos, billares, boliches, baños públicos, salones de fiestas, zoológicos, deportivos, museos, centros de educación en todos los niveles y centros de cultura, por lo que, dijo, seguirá la vigilancia para que se respeto dicha medida.

En el caso de los restaurantes y establecimientos de comida, reiteró que solo podrán tener servicio para llevar; advirtió que se estarán haciendo revisiones y exhortó a la ciudadanía a que se apoye a estos comercios y se consuma en ellos para poder mantener activa, en lo posible, la economía.

Finalmente, sostuvo que también a partir de este 1 de abril se cerrarán los parques que tienen acceso controlado y que todavía permanecían abiertos, como, Tlahuac, Aragón y Chapultepec, en este último caso, señaló que solo quedará abierta la segunda sección que no se puede cerrar.