Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- El gobierno de la Ciudad de México prepara un programa multidisciplinario para atacar las enfermedades mentales y en una primera etapa atacará el suicidio juvenil, informó el secretario de Salud, Armando Ahued, durante la instalación del Consejo de Salud Mental en la capital.
«(Van a ser) todos los temas, pero específicamente el tema de suicidio en jóvenes», adelantó el funcionario a medios de comunicación, luego de la instalación, realizada en el World Trade Center.
Ahued explicó que las enfermedades mentales van en aumento, atacan a personas de todas las edades, géneros y condiciones sociales, y ocurren lo mismo en la ciudad que en todo el país, e incluso en todo el planeta, ya que es un problema mundial y afecta a entre 10 y 15 por ciento de la población.
«Es un tema que cobra cada vez mayor relevancia; se habla de que la problemática de salud mental en 10 años se convertirá en la primera causa de consulta y pueden ser los medicamentos para tratar problemas de salud mental los más vendidos, desplazando, incluso, a la diabetes y a la hipertensión arterial, que hoy por hoy son las primeras causas de enfermedad», explicó.
«De tal manera que la salud mental cobra gran relevancia, el estrés, la ansiedad, el intento de suicidio, la depresión, el síndrome de bipolaridad, la psicosis, la esquizofrenia, son muchas las enfermedades que hay que atacar; lo más importante es atender este grupo, hacer estrategias y programas específicos y atender a quien lo requiera», añadió.
Durante el evento, el secretario indicó que el Consejo de salud permitirá contar con un organismo rector, multiinstitucional, y con la participación social para definir políticas y programas en esta materia, y las primeras estrategias del programa serán anunciadas en pocas semanas.