Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2019.- Al anunciar la planta termoeléctrica de Morelos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta ciudadana para conocer si los habitantes están de acuerdo en que inicie la operación.
En conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal aseguró que el ejercicio de este proceso será limpio, libre y decisivo, «vamos a respetar lo que gente decida sobre este asunto».
López Obrador destacó que está consulta se realizará el próximo 23 y 24 de febrero, beneficiará a los pobladores de Morelos, Puebla y Tlaxcala, los cuales tendrían una baja tarifa eléctrica.
«Durante todo el tiempo de construcción del gasoducto hubo protestas y hubo represión a campesinos, incluso fueron algunos a la cárcel”, sentenció desde Palacio Nacional.
Agregó que existen seis amparos por parte de las comunidades que rechazan la obra y sus beneficios, a pesar de todo lo que el gobierno federal ha prometido.
El Presidente de México dijo que la planta no ha podido trabajar vale cien por ciento, debido a la falta de suministro de agua de la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, la cual ya trabajan para que se restablezca el servicio.
«Nos dejaron un tiradero, así como es en todo el país; no decir ahí quedó, no lo hicimos nosotros, no es nuestra responsabilidad, no vamos a hacer lo del avestruz, meter la cabeza debajo de la tierra, tenemos que enfrentar los problemas”, sentenció López Obrador.
Aclaró que existen diversas dudas por parte de los habitantes, por lo que esté proyecto se viene aplazando desde el 2009 y mencionó que buscará la participación de Unesco para transparentar todo.
A la vez, afirmó que de parar la obra se estarían perdiendo miles de millones, por lo que se buscará que se haga una consulta ciudadana responsable y transparente, pero que beneficie a todos los intermediarios.
CFE, en ruinas: Bartlett
Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que le dejaron una dependencia, en ruinas y sin posibilidad de competir.
Barlett manifestó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recibió una CFE deteriorara, además del bajo rendimiento al señalar que trabajan al 50 por ciento de su capacidad.
A la vez acató que la empresa no se encuentra en condiciones de competir en el mercado eléctrico de México, frente a las industrias extranjeras, ya que esas empresas en la actualidad brindan la mitad de la energía eléctrica.
Por último y a voz del presidente de México, se informó que el próximo lunes se darán a conocer lo por menores de la industria eléctrica del país.