
Mantiene Gobierno de Acapulco recomendaciones por alto oleaje
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016.- En los próximos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista su 107 Asamblea General Ordinaria con la participación del presidente Enrique Peña Nieto, donde se espera que su director y presidente del órgano representativo, Mikel Arriola Peñalosa, presente su Informe de Labores y Programa de Actividades 2016-2017.
Ante las representaciones obrero patronal y el titular del Ejecutivo federal, se proyectarán algunos de los logros más representativos del IMSS, así como la viabilidad financiera del Instituto en la presente Administración.
A lo largo de cuatro años, autoridades del Seguro Social conocen los retos que representan mejorar la calidad y la calidez de los servicios y sanear financieramente a la institución, y que estos se vean reflejados en más y mejores servicios para los 80 millones de derechohabientes.
Entre los ejemplos más emblemáticos del IMSS en lo que va del año se encuentra el acuerdo suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para la revisión salarial, el cual establece 3.05 por ciento de aumento en el sueldo tabular y 2.05 por ciento en prestaciones.
Así como los avances y retos en materia médica, financiera y de simplificación administrativa; las obras prioritarias de nuevos hospitales y clínicas, y de las ampliaciones de las unidades existentes.
O la implementación de recomendaciones de la OCDE sobre las políticas de compras públicas en el IMSS y el impacto de las acciones de digitalización y simplificación de trámites.
En este último punto, con la iniciativa de IMSS Digital el año pasado arrancó el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites lo que llevó al sistema de pagos por internet a 700 de los 860 mil empresarios.
Hasta 2015, medio millón de personas consultaron por internet su número de seguridad social o sus semanas cotizadas. Además, la afiliación voluntaria al IMSS en línea de trabajadores independientes aumentó cinco veces en un mes.
Para dimensionar el tamaño de la contribución del IMSS a la salud pública, en datos oficiales, en un día habitual el Seguro Social realiza 700 mil análisis clínicos, 500 mil consultas, 50 mil servicios de urgencias, cuatro mil cirugías y atiende más de mil 200 partos.