Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2022.- Muy probablemente, la semana entrante México presentará una segunda demanda a las empresas armamentistas de Estados Unidos por venta de armas en Arizona, dio a conocer el canciller Marcelo Ebrard.
En comparecencia ante el Pleno del Senador de la República, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que una legislación bipartidista en la Unión Americana, la cual acaba de entrar en vigor en junio-julio de este año, establece como delito federal el tráfico ilícito de armas y penaliza a los prestanombres o a quienes compren armas que van destinadas a los delincuentes.
“México va a presentar la segunda demanda, en este caso va a ser en Arizona, y vamos a demostrar que en muchos de estos puntos donde se venden estos productos, en esos condados que les acabo de decir, están operando prestanombres y se tiene que empezar a fincarles responsabilidades penales, porque las empresas que están vendiendo estas armas en estos condados, que son muy pocas, claro que saben a dónde van esas armas; es imposible que fuera de otra manera”, anunció en su primera intervención.
En su mensaje inicial con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dijo que todas esas armas se compran en diez condados de los Estados Unidos. “Imagínense ustedes, por ejemplo, el famosísimo Condado de Maricopa, del señor Arpaio, que promueve el asesinato de migrantes; que es, desde nuestro punto de vista, un delincuente el señor, en ese Condado de Maricopa se han vendido mil 482 armas largas que hemos asegurado en México, sólo en ese condado”, precisó.
En su exposición, Marcelo Ebrard mostró una gráfica con puntos más rojos que son los diez condados. “¿Qué tan difícil será de controlar eso? Ahí está, todo lo amarillo es donde hay alguna compra, de una a 196 compras aparecen en color amarillo, de las armas decomisadas en México o aseguradas”, explicó.
Las que están en color rojo, ilustró que es de donde proviene más del 60 por ciento de las armas largas que hay en México, de este periodo.
México debe participar en una estrategia de seguridad común deteniendo a los jefes de los carteles o a sus integrantes y tomando otra serie de acciones; así también, exigen a Estados Unidos contundencia y eficacia respecto al tráfico ilegal de armas.