Puente Federación se construirá en 2025, pero cambiará de nombre
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre de 2018.- Por considerar un exceso de magistrados, la eliminación de 15 magistrados de salas especializadas del TFJFA., y quien se perfila como próxima titular de la Secretaría de Gobernación alista una iniciativa para eliminar las cinco salas especializadas en combate a la corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA).
Bajo el argumento de que la Constitución nunca previó su existencia, la morenista tiene preparada para presentar ante el Pleno de la Cámara de Senadores la eliminación de 15 magistrados de salas especializadas del TFJFA.
El proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se publicó en la Gaceta Parlamentaria este jueves, sin embargo, no fue presentada ante la asamblea en sesión ordinaria.
De acuerdo al documento próximo a presentarse, la ex ministra expone que el 27 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de combate a la corrupción, con el objetivo fundamental de dar vida al denominado Sistema Nacional Anticorrupción.
Una de las instancias de gobierno que se transformó con dicha reforma fue el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, al que la Carta Magna asignó como función el imponer las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves, así como a los particulares que participen en actos vinculados con dichas conductas ilícitas.
La próxima Secretaria de Estado señala que la Constitución determinó no sólo crecer el número de Magistrados integrantes de la Sala Superior de 13 a 16, sino que además, previó la existencia de una Tercera Sección responsable de imponer las sanciones a los servidores públicos y a los particulares por faltas graves.
Al revisar el contenido de la Ley Orgánica vigente, Sánchez Cordero Dávila advierte que ésta determinó que, además de la Tercera Sección de la Sala Superior, la creación de cinco salas especializadas para atender los asuntos que se iniciarán por autoridades localizadas en las entidades federativas.
Es por esta discordancia entre el texto de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Constitucional, que la legisladora buscará corregir dicho exceso legal y ceñir de forma estricta a las determinaciones de la Carta Magna.
Hace notar que al día de hoy el Sistema Nacional Anticorrupción no está completo, pues falta por armas la instancia jurisdiccional que resolverá casos graves de corrupción que sometan las instancias de fiscalización y de investigación a nivel federal, por lo que no dicho sistema no puede continuar bajo un falso paradigma.