Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2024.- O se acaba bien el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o se encuentra una solución a la terminal aérea de la Ciudad de México, manifestó Xóchitl Gálvez al dar a conocer que realiza un estudio y analiza proyectos para atender la problemática de infraestructura aeroportuaria.
En su participación en el 30 Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México compartió: “Tenemos que encontrar una solución al aeropuerto, la estamos estudiando, tengan paciencia o acabamos bien el AIFA con comunicación…”
“Me decía una persona que el problema del AIFA es lo que te cuesta llegar. Está barata la tarifa para despegar, pero el Uber de aquí hasta allá te puede costar hasta 600, 700 pesos y en la noche hasta mil 200 pesos. Ese es el problema. El actual aeropuerto se está cayendo a pedazos”, expuso ante el gremio de ingenieros civiles.
En su intervención, Xóchitl Gálvez aprovechó para refutar a su contrincante Claudia Sheinbaum que es falso que ya haya tomado una decisión sobre el Aeropuerto de la Ciudad de México, más bien lo que están estudiando es que el Lago de Texcoco puede servir de almacenamiento y de ahí potabilizar agua.
Va por cero baches en el país
La candidata presidencial Xóchitl Gálvez anunció a los ingenieros civiles de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC): “Ahí les va para ustedes: vamos por un programa de cero baches, carreteras seguras y eficientes. Vamos a darle mantenimiento a toda la red carretera del país”.
La abanderada de la oposición dejó claro que no lo hará el Ejército, lo van a hacer las empresas con licitación transparente, ética y frontal. “Vamos a cambiar esto de que el 80 por ciento sean adjudicaciones directas y el 20 por ciento licitaciones”, planteó.
Durante su gobierno —de lograr el triunfo el 2 de junio próximo— aseguró que los grandes proyectos de obras e infraestructura serán ejecutados por ingenieros civiles, no por ingenieros militares. Salvo aquellos proyectos que tienen que ver con la seguridad nacional y con los desastres naturales.
“Por supuesto mi reconocimiento a los ingenieros militares, pero hoy resulta que todos los proyectos son seguridad nacional, pues no. Lo hacen para no rendir cuentas, lo hacen para no transparentar el recurso público. Eso va a cambiar en mi gobierno. Los ingenieros civiles de México van a volver a tener trabajo”, comprometió.