Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020. — El Gobierno de la Ciudad de México alista 195 camas adicionales en siete hospitales, para atender los casos más graves ante el repunte de contagios que se prevé por la pandemia del nuevo coronavirus Covid 19.
A poco más de un mes que se confirmara el primer caso de coronavirus en el País, el pasado jueves 27 de febrero, este miércoles en una videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que la decisión es para preparar una mayor atención hospitalaria.
“Estamos preparándonos para el incremento de los casos, que la mayor probabilidad es que ocurran en las próximas semanas”, alertó al mediodía de este miércoles.
Explicó que en la Ciudad de México van 234 casos confirmados de Covid 19, hay 517 sospechosos y ocho defunciones, y en su mayoría, los hospitalizados están en el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Indre), y en menor medida en hospitales privados.
“Estamos trabajando en la adquisición de ventiladores, y en tres hospitales que van a ser reconvertidos a Covid 19”, informó la mandataria.
Bajo la premisa de que el objetivo es no contagiar y no contagiarse de coronavirus, Sheinbaum aseveró que hay una cooperación “muy grande” de la población capitalina para permanecer en casa.
Reconoció que la página de Fondo para el Desarrolla Social (Fondeso) para los créditos no está habilitada, y será hasta este próximo jueves que las personas podrán acceder a su solicitud por esa vía, aunque lo pueden anticipar desde ahora por correo electrónico.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX, informó que en siete hospitales se estableció el triage para primera atención del Covid 19, y en tres se está ampliando la capacidad de hospitalización.
El Hospital General de Tláhuac, el de Ajusco Medio, el Enrique Cabrera Cossío, el Juan Ramón de la Fuente, y el de especialidades Belisario Domínguez, son los que se están adaptando.
En tanto que el Hospital Pediátrico de Peralvillo, ubicado en la colonia San Simón Tolnáhuac de la alcaldía Cuauhtémoc, y otro igual en Xochimilco, serán donde se instalen módulos de primer contacto triage, con carpas de lona cerrados al exterior, donde se albergan consultorios re revisión y por separado los baños.
Esteva Medina precisó que aun cuando van cinco unidades adicionales concluidas y dos permanecen en proceso, se está anticipando la Ciudad de México a un escenario de contagios comunitarios más intensos.
“En total son 195 camas adicionales, están y se decidió instalarlas al lado de los hospitales que se están reconvirtiendo y que se van a dedicar en específico a Covid 19”, detalló.
“Ya están concluidas lo que es la parte de construcción, ahorita está en proceso el equipamiento y estará la próxima semana ya todo completamente listo para operar, pero todavía están en proceso las reconversiones de acuerdo a como se vayan presentando los diferentes escenarios, sin embargo, nos estamos adelantando”, dijo el funcionario.
Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina precisó que estas unidades tienen el propósito de aislar a quienes tienen la sintomatología característica, y compatible con Covid 19, y sean filtrados los casos.
“Indicar si regresa a su casa, si es un tratamiento ambulatorio y aislamiento domiciliario, o si tiene características para ser ingresada al hospital”, dijo la titular de Salud capitalina.
Precisó que la expansión de camas tiene como propósito la hospitalización de convalecientes, que ya superaron la parte crítica de la enfermedad por el coronavirus, pero que aún requieren atención médica en una cama general.
Las autoridades de salud insisten en que la lucha contra lo complejo del virus, es mantenerse dentro de casa, reforzando las medidas de higiene y no saturar los hospitales ni centros de salud ante la sospecha de padecerlo.
“Si tienes los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar, no satures los hospitales ni centros de salud. Envía un SMS al 51515 con la palabra Covid19 y responde las preguntas”, reitera el Gobierno capitalino.