Prepara gobierno estrategia migratoria
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo (Quadratín México).- Autoridades trabajan en el acondicionamiento de albergues para recibir, si fuera necesario, a “11 mil o 12 mil personas” que viven en tres poblaciones cercanas al volcán Popocatepétl, cuya actividad ha aumentado en los últimos días, informaron fuentes oficiales.
“Ya hay camillas, ya hay agua” para atender a unas 11 mil o 12 mil personas que viven en los poblados más cercanos, dijo en entrevista radiofónica el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.
El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el nivel de alerta del volcán a “amarillo-fase tres”, un paso previo a la alerta roja, que tiene dos niveles, y activaron planes de atención y emergencia en el estado de Puebla.
Ello estuvo motivado por algunas explosiones, un tremor constante, exhalaciones y expulsión de ceniza en la zona.
La alerta “amarilla-fase tres” considera también la probabilidad de explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes para las próximas horas, según el Cenapred.
En este nivel amarillo aún “las autoridades federales, estatales y municipales” deben coordinarse y la gente “estar atenta a las indicaciones de las autoridades”, puntualizó Puente Espinosa.
La atención ahora está en los tres municipios de “Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, que es nuestro rango de seguridad”.
“Por el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado ya a efectivos, hemos enviado cuadrillas de salud y estamos revisando el tema del lanzamiento de ceniza en las poblaciones cercanas a Puebla”, agregó el funcionario.
De momento no se ha tomado “decisión de ninguna evacuación”, un protocolo para el cual “se trasladarían en su caso unidades de transporte para poder movilizar a la gente y los albergues” que están siendo acondicionados.
En caso de aumentar el nivel de alerta a “rojo-fase 1″, las medidas afectarán a la población y obligarían a acondicionar escuelas como albergues, suspender clases, cerrar comercios y mercados ambulantes, dijo el responsable de Protección Civil.
Expertos del Cenapred sobrevuelan el cráter del volcán Popocatepétl para observar la evolución que ha tenido el domo volcánico de manera directa y ver si se autodestruye o sigue creciendo.
Tras esta supervisión aérea está previsto que las autoridades emitan un nuevo boletín sobre la situación.
El incremento en la actividad volcánica provocó la semana pasada expulsión abundante de ceniza, la cual cubrió los pueblos más cercanos al volcán, incluyendo la capital de Puebla, donde viven 2.5 millones de habitantes.
La lluvia pertinaz de ceniza que se registró el 7 de mayo dejó cubiertos los techos de las casas, las calles y los automóviles con capas de hasta medio centímetro de profundidad.
QMX/bhr