Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2019.- Con la finalidad de
proteger y mejorar las condiciones de los bosques de la capital, el Gobierno de
la Ciudad de México, anunció la conformación de brigadas forestales para el
cuidado del suelo de conservación en la alcaldía Magdalena Contreras como parte
del programa Altépetl 2019.
Este año se están destinando mil millones de pesos para el campo de la ciudad
con el objetivo de fortalecer los componentes Cuautlan que se centra en la
protección de bosques y Centli, el cual se dedica para proyectos agropecuarios.
Ambos componentes forman parte del programa Altépetl 2019.
Así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que “el suelo de conservación representa la mitad del territorio de la ciudad (…), a veces, muchos de los que vivimos en la parte urbana se nos olvida que gracias a esta zona de la ciudad tenemos agua, biodiversidad y el clima que tenemos. Está zona brinda lo que llamamos los servicios ambientales”. Sheinbaum Pardo explicó que diversos biólogos dicen que en San Bernabé Ocotepec, en la alcaldía Magdalena Contreras, se representa el 12 por ciento de la biodiversidad del territorio nacional y otros han asegurado que el dos por ciento de la biodiversidad de todo el planeta.
“Aquí hay todavía animales, vegetación que no hay en ninguna otra parte del mundo. Así que es obligación de casi nueve millones de habitantes que vivimos en la Ciudad de México, proteger este suelo de conservación”, detalló.
Durante un evento celebrado en el Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec, la directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, Columba Jazmín López Gutiérrez, informó que hasta el momento se han aprobado 224 millones 181 mil 324 pesos.
“Parte de lo que se estará proporcionando en los siguientes días del componente Centli, que es el de la producción, son 17 millones 814 mil 213 pesos. En lo que se refiere al componente Cuautlan, lo que estamos dispersando a partir del día de mañana, es 16 millones 21 mil 576 pesos”, expresó.
Especificó que los recursos se han destinado a los diferentes grupos que se encargarán de cuidar y proteger el suelo de conservación de la capital, “estamos comprometidos a subir en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, todos los datos de las personas, de los beneficiarios y los montos con que están siendo beneficiados”.