Cobija Alerta Roja a 4 alcaldías de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2017.- Constituyentes anunciaron que preparan acciones de defensa jurídica contra las controversias constitucionales presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la primera Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017.
Entre dichas acciones está la posibilidad de que los ciudadanos capitalinos se sumen a una acción Amicus Curiae en defensa de la Constitución, una acción de Ad Cautelum, donde pese a que la Asamblea Constituyente de la ciudad no fue notificada de las controversias, se dé por enterada e incluso, no se descartan movilizaciones y recurrir a tribunales internacionales para impedir que se realicen cambios al documento.
Así lo informaron el coordinador de la Reforma Política en el Distrito Federal y el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, respectivamente.
“Son varias [las acciones], una la respuesta que el Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa donde se incorporarán como delegados de ambas partes miembros del grupo redactor y del Constituyente. Otro es la exigencia de que se realicen audiencias públicas porque es un tema del mayor interés donde se invite a ciudadanos y a organizaciones sociales que participaron a debatir los contenidos que hoy se están cuestionando en la Constitución para que haya un debate serio”, explicó Encinas.
“El otro es que nos toca reivindicar a nosotros como autoridad emisora para que seamos los que atendamos los recursos de controversias y las acciones presentadas”, dijo el también senador.
También, como la defensa la hará la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), algunos diputados Constituyentes y miembros del equipo redactor la acompañarán, añadieron.
Ambos constituyentes acusaron que ven mano dura de parte del Poder Ejecutivo, a través de las impugnaciones presentadas por la Consejería Jurídica de la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR).
“A mí me preocupa mucho un dato: aquí se aprobó que pueda haber consenso de todas las fuerzas, incluso las que provienen de la unión. La otra cara de la moneda es que el Ejecutivo de la Unión no tiene consenso de nada o si que tiene consensos nacionales en contra y eso es muy peligroso, pone en peligro el Estado de derecho, me acuerdo de primera catilinaria de Cicerón (Contra Catilina, gobernador de África, durante el imperio romano]: ‘¿hasta cuándo vas a abusar de nuestra paciencia?’, dijo Muñoz Ledo, ex legislador y secretario de Estado.
“¿Qué van a hacer después y sugiero a las fuerzas sociales, partidos de oposición e independientes que estemos muy alertas, los que quieren la pluma dura suelten la mano dura, que es lo que quieren en México”, alertó.