Panistas se suman a defensa de migrantes; quieren diálogo con la 4T
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2025.- La Comisión de Justicia del Senado de la República que preside el morenista Javier Corral alista un anteproyecto de una reforma integral a la ley de lavado de dinero, que pretende aprobar en el próximo periodo ordinario a iniciar el 1º de febrero, con el fin de prevenir las acciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo.
En reunión de dicha instancia legislativa de este miércoles, el morenista reveló que ya hay actores interesados con este proyecto de dictamen, como bancos, notarios y corredores los que han empezado a enviar algunas opiniones a esta comisión.
Se trata de la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Prevención e Identificación con Recursos de Procedencia Ilícita y se reforman los artículos 11 bis y 400 bis del Código Penal Federal.
El “objetivo es el de procurar la estabilidad del sistema financiero y la sanidad de la economía nacional mediante el fortalecimiento de la labor que el Estado mexicano desarrolla en el combate a la criminalidad nacional y transnacional, esto, mediante la instauración de una serie de medidas legales destinadas a regular las actividades consideradas vulnerables con el fin de prevenir las acciones con recursos de procedencia ilícita y el financiamiento al terrorismo”, subrayó el morenista.
Previamente, el senador Javier Corral dio a conocer que formalmente entregarán a todos los miembros de la Comisión el proyecto de dictamen de esta reforma integral a la ley de lavado de dinero y también de reformas a la ley de amparo sobre esta misma materia.
“No se aprueba hoy, se ventila el anteproyecto para recibir opiniones, para recibir sugerencias y obviamente recoger la opinión de los grupos de interés que tengan algún criterio u opinión que dar a la Comisión”, precisó.
“Lo que sí les advierto es que este es uno de los proyectos que nosotros pensamos sacar para este periodo ordinario de sesiones de febrero-abril. Y en ese sentido es una actualización de la ley de lavado de dinero conforme a las recomendaciones del GAFI, del Grupo de Acción Financiera Internacional”, puntualizó.