Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2016.- Más allá de la propuesta que presente la Secretaría de Gobernación (Segob) al Comité de padres de los normalistas de Ayotzinapa para la concreción del Mecanismo de Seguimiento Especial a Víctimas, los familiares alistan un plan de acción a partir del 12 de julio, en el cual retomarán lo que hicieron los primeros días desde que desaparecieron los 43.
Los padres de los estudiantes tienen pensando a partir de agosto hacer búsquedas ciudadanas en la zona norte de Guerrero, algunos controlados por el crimen organizado como Cocula, Taxco y Huitzuco, por ello, Vidulfo Rosales dijo que están pidiendo apoyo de la Policía Federal (PF) que les brinde seguridad.
Advirtieron que el Gobierno federal tiene que entender que a ellos le faltan 43, por lo que llevarán a cabo movilizaciones en la Ciudad de México y en Guerrero, hasta obtener resultados concretos en las investigaciones.
En una conferencia de prensa en el patio del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijeron que no creerán más en las promesas del Gobierno hasta que sean cumplidos sus requerimientos.
Vidulfo Rosales confirmó que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, asumió el compromiso en nombre de la Segob para trabajar el tema del Mecanismo de Seguimiento Especial a Víctimas y que éste pueda ser el principal interlocutor con el Comité de padres, así como las reuniones con el titular de la dependencia Miguel Ángel Osorio Chong.
Respecto al Mecanismo, los familiares de los normalistas solicitan en primer término que debe estar integrado por dos miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos el Relator de País, y el equipo operativo tenga las facilidades del Estado mexicano para estar en el país de manera permanente y con acceso pleno a todas las fuentes de información.
Los padres exigieron que el Comisionado pueda visitar México cada dos meses para monitorear la investigación y diversos trabajos con el caso.
El próximo lunes, el Comité de padres de los 43 de Ayotzinapa se sentarán de nueva cuenta con autoridades federales para revisar sus propuestas, en la sede de la Segob.