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CIUDAD DE MÉXICO, 6 de julio de 2020. — Con los filtros sanitarios a la entrada y un aforo de máximo un 30 por ciento de la capacidad, se prevé la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales en la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum insistió en que sigue sana distancia y cubrebocas, pues el semáforo epidemiológico por el coronavirus Covid 19, sigue en naranja.
Informó que la Capital del País alcanzó 6 mil 963 defunciones por el SARS-CoV-2, confirmados activos son 4 mil 58; y los sospechosos, 10 mil 593
“El número de sospechosos se incrementa porque la Secretaría de Salud del Gobierno de México reconoce como sospechoso a todos aquellos que se hacen una prueba”, enfatizó la mandataria.
Explicó que el próximo miércoles 8 de julio, se podrán abrir las tiendas departamentales y los centros comerciales con las restricciones específicas que se conocen para los supermercados.
Debido a que no se trata de que las familias vayan de paseo, sólo podrá entrar a estos espacios comerciales un adulto, en ciertos casos el ingreso podría ser con un menor de edad, así como algún acompañante para los adultos mayores o personas con discapacidad.
Como en todas las actividades en espacios públicos, el ingreso a dichos establecimientos debe ser siempre con cubrebocas, y permanecer dentro un máximo de una hora.
“Las personas podrán permanecer un máximo de una hora, esto es importante decirlo, todavía no estamos en condiciones, digamos, de que las personas puedan pasar demasiado tiempo en un espacio encerrado”, advirtió José Antonio Peña, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Remarcó que no habrá disposición del cliente de productos de prueba como cosméticos, perfumerías, similares y todo lo que implique, como en las pruebas de maquillaje, lo que implique un contacto físico de vendedores con el cliente.
Claudia Sheinbaum puntualizó que en espacios cerrados es donde se tiene mayor riesgo de contagio del coronavirus, por lo que se debe insistir en la persuasión entre los capitalinos para evitar que acudan en familia a los centros comerciales, y se propague el virus, que pueda revertir el semáforo epidemiológico al rojo.