Da experta de la UNAM tip para elegir propósitos de Año Nuevo y lograrlos
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (Quadratín México).- Para el director de la compañía Kami Zama Arte Clown, Fernando Huerta Zamacona, el teatro y en específico el clown tiene una capacidad sanadora, pues cura a las personas del mal humor: “El clown puede convertirse en una especie de chamán que hace el milagro de crear risa y una satisfacción en el público”.
Kami Zama Arte Clown es una de las siete compañías que presentarán ocho divertidas y diversas propuestas escénicas como parte del segundo ciclo de clown que se realizará del 13 de junio al 26 de julio en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas.
El ciclo apoyado por la Coordinación Nacional de Teatro del INBA arrancará el 13 y 14 de junio con el espectáculo Frecuencia Bufonada a cargo de la compañía ¡Qué Chulada! Encabezada por Iván Skinfill, quien explicó en conferencia de prensa que el montaje invita al público a preguntarse ¿qué pasaría si fueras elegido para actuar en el espectáculo que viniste a ver?
“A partir de ahí pasan cosas en la frecuencia de un radio, hay rutinas excéntricas, lenguaje del truco escénico, juego e interacción con el público para terminar en una fiesta”.
El jueves 20 y viernes 21 de junio tocará el turno a Crepúsculo, abismo de luz con la participación de Óscar Flores. Una historia romántica y chistosa sobre un clown que se escapa del mundo de la ficción para descubrir que el amor sólo se da en la fantasía.
Por su parte, Christian David, representante de la compañía Gallinero Culeko, comentó que el 27 y 28 de junio participarán con el montaje Mastorna con la dirección de Jesús Díaz.
“Es un guión inédito de Federico Fellini en el que una azafata se enfrenta a la caída del avión en el que viaja para llegar a un espacio poblado de personajes extravagantes. Todos los integrantes de la compañía somos egresados de la Escuela Nacional de Arte Teatral”.
Luis López, de la compañía Las Primadonnas, destacó que la agrupación estará presente en el ciclo con dos montajes: el 4 de julio con Mi cobija es la noche, obra musicalizada en vivo en la que se cuentan las aventuras de un niño y un payaso vagabundo, y el viernes 5 de julio, con Sombreros con patas y alas en donde se expone la forma en que un extraño ruido impide a un payaso tomar su siesta.
“Esta obra tiene marionetas que interactúan con un payaso y habla sobre la soledad con un toque kafkiano porque plantea un juego con las dimensiones de los objetos y además permite la participación del público”.
Para el jueves 11 y viernes 12 de julio estará Entre juglares y bufones unos misterios te contaremos con la compañía Actores del Método 2, Infantería de Bufones, en donde algunos de los misterios de Jesús serán revelados a través de malabares, acrobacias y bufonadas.
Kami Zama Arte Clown ofrecerá dos funciones el jueves 18 y viernes 19 de julio del espectáculo Revelaciones dirigido a adolescentes y adultos.
“Partimos de un juego haciendo la historia de un payaso cantante que es una parodia a los intérpretes de la década de los treinta hasta los cincuenta. Es una dramaturgia experimental a través de la música, la narración y el clown, culminando en una ceremonia donde se convoca al Dios de los payasos para hacer una especie de curación o santificación del público”, explicó Fernando Huerta Zamacona.
Por último, la Sensacional Orquesta Lavadero será la responsable de cerrar el segundo ciclo de clown los días 25 y 26 de julio con el espectáculo Agraciadas damitas.
De acuerdo con Roam León, integrante de la compañía, se trata de un espectáculo de clown excéntrico musical con un formato de concierto:“Hacemos versiones de canciones populares que van desde Sonia López hasta Guns N´Roses y aprovechamos el humor generado por el travestismo, la transgresión de lo masculino a través de lo femenino y así surgen sketches, gags y todos los comportamientos experimentados a través del cliché”.
QMX/fm