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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2023.- Tras considerarlo como “una cartilla de propaganda ideológica”, senadores del PAN alista una queja en contra el uso de los nuevos libros de texto ante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, por considerar una transgresión a la Convención sobre los Derechos del Niño.
Fue la vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán, quien anunció que solicitará la intervención de la Unicef como autoridad internacional con el argumento de que se garantice los derechos de las niñas y niños.
“Este Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es un referente internacional de prestigio que defiende los derechos de la niñez, más allá de colores partidistas o de regímenes en turno”, dijo la panista ante la crisis educativa por la que atraviesa México.
La senadora confió en que la Unicef fije una posición y así se detenga el uso de estos libros de texto al denunciar que la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador violenta el libre desarrollo de la personalidad, así como las aptitudes y capacidades físicas y mentales de los estudiantes mexicanos.
“Si esto no bastara, eliminaron el 90 por ciento de las matemáticas, hacen mal los cálculos matemáticos en los libros, se equivocan en el orden del sistema planetario y claramente hay un rechazo a la ciencia y a la tecnología”, criticó al advertir que los contenidos propuestos por la SEP no les servirán a las futuras generaciones para entrar a una universidad, conseguir un buen trabajo, ni Nacional ni internacionalmente.
Datos del Inegi señalan que en México existen 24.8 millones de menores en edad escolar, sin embargo, más de 700 mil estudiantes no van a la escuela. Organizaciones como Educación con Rumbo estiman que más de 1.2 millones de alumnos que se inscribieron al ciclo escolar 2022-2023, no continuaron con sus estudios y abandonaron las escuelas.
Según las Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional, publicado por la SEP, a nivel nacional por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, 95 la terminan. De esos 95, 92 ingresan a la secundaria. De esos 92, 81 entran a la preparatoria y 53 la terminan. De esos 53, 39 inician una licenciatura, pero sólo 26 la concluyen. En resumen, por cada 100 alumnos que ingresan a la primaria sólo 26 terminan una licenciatura.
Esta situación se agrava en entidades federativas como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y San Luis Potosí, donde menos de 20 alumnos culminan sus estudios profesionales.