Generará supremacía constitucional un poder judicial a modo, dice Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (Quadratín México).- Las procuradurías de justicia que integran la Región Centro del país buscan implementar un sistema para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, así como de probables responsables de ilícitos vinculados con averiguaciones previas u órdenes de aprehensión.
En la primera reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro se planteó estandarizar los protocolos de investigación de personas desaparecidas y de indagatorias relacionadas con delitos de violación, feminicidio y homicidios por razones de género.
Durante la reunión el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, expuso las bases para homologar los tipos penales relativos a los delitos mencionados, para que sean incluidos en los códigos penales de esas entidades.
Otros aspectos que se abordaron, como parte de los acuerdos del Escudo Centro, fue la estandarización de protocolos de actuación ministerial, pericial y policial que permitan homologar y coordinar operativos conjuntos para la búsqueda de personas desaparecidas o ausentes.
Ríos Garza también planteó la necesidad de realizar acciones entre las ocho procuradurías, con el propósito de garantizar y reforzar la seguridad de la ciudadanía.
El sistema Caramex, desarrollado por la PGJDF y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual permite automatizar retratos hablados y bases de datos de probables responsables, es otra propuesta del gobierno capitalino.
El evento realizado en la ciudad de Toluca, Estado de México, estuvo encabezado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y participaron los procuradores del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Guerrero.
QMX/fm